Los glaciares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Glaciaciones En La Patagonia
Por más importantes que hoy nos puedan parecer, nuestros glaciares y mantos de hielos patagónicos son sólo minúsculas reliquias de las grandes glaciaciones de antaño.
En la Patagonia austral, la primera glaciación que dejó huellas claras se dio hace 3,5 millones de años y en aquella época, el hielo se extendió por lo menos 60 km al este de la actual Cordillera.Otra gran glaciación, que supondría la mayor de las experimentadas en Patagonia, se habría dado hace 1 millón de años aproximadamente. Las morrenas terminales de ésta última se pueden observar en la meseta sur del río Santa Cruz, a la altura de Cóndor Cliff, a casi 200 km de distancia de la actual Cordillera.
Si bien hay algunas discrepancias sobre éste punto, hoy parece y a generalmente admitidoque los hielos sólo cubrieron la meseta patagónica en su parte más austral, es decir al sur del río Gallegos, donde una enorme lengua se extendía sobre el actual Estrecho de Magallanes, (que no es sino otro valle formado por el hielo e invadido después por el mar) y la casi totalidad de Tierra del Fuego, como lo prueban morrenas que se han encontrado bajo el actual nivel de las aguas delAtlántico. En el resto de la Patagonia los hielos avanzaron según grandes ejes oeste-este, sin llegar nunca hasta la actual costa atlántica.
En el período geológico llamado Pleistoceno, los glaciares se extendieron hasta 100 km más al este del presente límite oriental del Lago Argentino, y en la zona cordillerana, llegaron a alcanzar luna altura de más de 1000 metros sobre el actual nivel del Lago. Eldescenso del nivel del mar permitió que la línea de la costa atlántica se situara hasta 150 km. más al Este de la que hoy conocemos.
En las épocas más cálidas, que alternaron con los períodos glaciares, gigantescos ríos de fusión cortaron las mesetas hacia el Atlántico, excavando valles a su paso. Sobre estos valles, (el del río Santa Cruz es un claro ejemplo) se deslizaron más tarde los glaciaresen las posteriores glaciaciones, depositando materiales y al mismo tiempo, excavando el suelo con su enorme poder erosivo. Después de su última retirada, enormes cuencas habían quedado en el terreno, que se llenaron con las aguas de fusión, formando así los lagos glaciares que hoy podemos ver.
Se entiende bien, después de todos éstos procesos por qué Louis Agassiz, el fundador de la glaciología,llamó a los glaciares "Los arados de Dios".
Las Glaciaciones en nuestra zona
A continuación damos un breve resumen del desarrollo en la zona del Lago Argentino y Río Santa Cruz de las etapas de la última glaciación:
• Hace 18/20.000 años, en el pico máximo de la última glaciación la lengua glaciar que se originaba en la Cordillera se extendía a lo largo del hoy Lago Argentino y Río Santa Cruzhasta el actual paraje de Cóndor Cliff, 100 km más al este del presente límite oriental del lago.
• Posteriormente, se dio un gran retroceso y los glaciares se retiraron hasta aproximadamente sus límites actuales.
• Vino más tarde otro nuevo avance del hielo que nos ha dejado dos series de morrenas: una a 25 km al este del actual lago y la otra, posterior, que es la que circunda en éstos momentosel Lago, pasando por las cercanías de Calafate y continuando hasta el Cerro Frías. Esta última es fácilmente apreciable cuando se circula por la ruta desde Calafate a Chaltén: las constantes subidas y bajadas del camino durante 15/20 km. después de dejar la ruta asfaltada nos indican que estamos transitando precisamente por dicha morrena. Un enorme bloque errático a la derecha, 1 km. después decruzar el río Santa Cruz es también visible al costado del camino.
• Nuevo retroceso hacia la Cordillera, en el que se formaría ya definitivamente el actual Lago Argentino. En éste retroceso (o tal vez en un pequeño nuevo avance tras él) se formaron las morrenas cercanas a Punta Bandera y las que circundan el Brazo Rico en su parte oriental, fácilmente visibles ambas desde la ruta hacia el...
tracking img