Los gobernantes de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajo el lema “Los estudiantes seremos gobernantes”, los escolares dejaron en claro que para poder gobernar no sólo hace falta pertenecer a un partido político, sino también deben trabajar con una visión de liderazgo y los ciudadanos no deben ser conformistas con sus actuales autoridades. “Nosotros como jóvenes no podemos estar ajenos a los temas políticos, como son las elecciones de octubre, yestamos obligados al control de la calidad ética y moral de los que serán nuestros representantes, con ideas que luego serán realidades, como fomentar entre la población que no vicie su voto, pero a la vez hacer un voto consciente”, señaló Bárbara Calcina Guzmán de la I. E. Néstor Cáceres Velásquez.
Si bien es cierto, los jóvenes fomentan cambios a futuro, pero sólo los lograrán con los cambiosdesde uno mismo, comenta Katherin Vargas Alba, de la I.E. Leoncio Prado “con autogobierno para poder gobernar masas, ser líderes desde nuestras casas, colegios y trabajos, sin ser egoístas y pensar en los demás, esa sería la primera consigna de un líder, que no deben quedarse en palabras”.
Concurso El VI Concurso de Argumentación y Debate Político se encuentra en la segunda etapa de desarrollo, enoctubre se realizará a nivel regional y en noviembre a nivel nacional con el fin de encontrar futuros líderes.
“las autoridades municipales o regionales podrían apoyar con becas a los estudiantes que más destaquen y que no cuenten con recursos, además que, si fuera representante del país, en vez de estar regalando 100 soles les daría trabajo para que se los ganasen, así como implementaríaservicios de saneamiento y energía eléctrica”.
Por su parte, Oscar Manuel Romero quien hizo referencia histórica de las votaciones y sus instituciones como el JNE y la RENIEC propuso que: “el voto debe ser libre para que sea democrático porque en nuestro país el voto es obligatorio lo que le resta su carácter libre y democrático”.
Jorge Luis Girón manifestó que: “los medios de comunicación influyennegativamente en la educación así como en algunos ciudadanos que temen participar en elecciones como candidatos por tener una baja autoestima”.
Jilson Rivera sostuvo que: “necesitamos una educación con aspiraciones de desarrollo, para lo cual debemos capacitarnos permanentemente y poder luchar contra la corrupción”.
Fue Ana Fiorella quien puntualizó un enfoque holístico sobre la política en lapercepción de la juventud actual, partiendo de un análisis histórico de los partidos:
“…sean de derecha e izquierda son los causantes del abandono en que se encuentra nuestro país, porque lo único que han hecho es -en nombre de la democracia en los últimos 50 años- aprovecharse para fines personales; Esta democracia no es real, es nominal, porque si lo fuera se gobernaría para las mayorías y no paralos grupos de poder y sus testaferros, hay evidencias de cómo se roba en los municipios, gobiernos regionales y central, por ejemplo un USB que normalmente está a 30 o 40 soles lo cotizan a 120 soles. Con respecto a la educación, manifestó que está digitada desde el FMI a quien le conviene que nuestros estudiantes sigan recibiendo una educación para la dependencia y no para la liberación, por esosólo asignan menos del 3% del PBI: Acá no producimos una computadora y menos un microchip, porque no les conviene a las grandes potencias, sino fuéramos -con nuestros inmensos recursos- los que dictaríamos los lineamientos de la economía mundial”.
Asimismo, manifestó sobre las instituciones estatales que:
“están llenas de corrupción, importamos los alimentos teniendo tantas tierras, compramos losarmamentos para el ejército y maquinarias para la producción en el extranjero, en total que sabemos hacer NADA, no es posible de haber sido la cuna del Buen Vivir hoy estemos con altos índices de desnutrición, analfabetismo y contaminación, por lo tanto debemos volver a reencontrarnos con la Pachamama para vivir en armonía y complementariedad con ella”.
Anónimo dijo...
Actuemos siempre...
tracking img