los gobiernos liberales (Mexico)

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013


ESCUELA PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACION “NANG NGAA”

ALUMNO: DANIEL HERNANDEZ GARCIA

ASESOR: OTONIEL CRISTOBAL GARCIA

GRADO: TERCER SEMESTRE

GRUPO: 331

SOBERANÍA NACIONAL, 1854-1875: GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ Y SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA.


FECHA: 21/10/2013
Los gobiernos Liberales y la defensa de la Soberanía Nacional, 1854-1875: Gobierno de Benito Juárez y SebastiánLerdo de Tejada.

Contenido


La Guerra de Reforma
Antecedentes:
El principal malestar en contra de la Constitución de 1857, fue la reacción por parte del grupo conservador y la Iglesia que veían amenazados sus intereses políticos y económicos.
Ante estos acontecimientos, el Presidente Comonfort llegó a la conclusión de que le era imposible gobernar con una Constitución que le parecíademasiado radical, por lo que declaró la necesidad de realizar algunas reformas, ya que pensaba que éste sería el único camino para evitar la guerra. Estas ideas originaron que los conservadores, encabezados por el general Félix Zuloaga, y de acuerdo con el Presidente Comonfort proclamaran el 17 de diciembre de1857, el Plan de Tacubaya el cual desconocía la Constitución de 1857, para elaborar unnuevo código que garantizara los intereses del pueblo. Algunos colaboradores de Comonfort renunciaron, pero otros como Benito Juárez fueron encarcelados.
El 11 de Enero de 1858, Comonfort fue desconocido como Presidente por parte de los conservadores y se nombró en su lugar al general Félix Zuloaga. Después de disolver el Congreso y poner en libertad a Benito Juárez y a los demás liberales, Comonfortabandonó la Presidencia, exiliándose en los Estados Unidos, Benito Juárez huye a Guanajuato, donde estableció su gobierno conforme a lo previsto en la Constitución de 1857.
Félix Zuloaga en la Ciudad de México, tomó posesión del Palacio Nacional, y fue reconocido Presidente por el grupo conservador. Estos sucesos marcaron el inicio de la llamada Guerra de Reforma, que se prolongaría durantetres años.
Leyes de reforma
Las Leyes de Reforma, en esencia, decretaban la nacionalización de los bienes del clero, la separación Estado-Iglesia, la institucionalización del matrimonio civil, la secularización de los cementerios y la libertad de culto. Las principales Leyes de reforma fueron expedidas entre 1859 y 1861, cuando Benito Juárez, presidente de México, se estableció en el puerto deVeracruz. Éstas se promulgaron en medio de levantamientos entre los liberales y conservadores. Estas Leyes de Reforma fueron las siguientes:
Ley que separó al Estado de la Iglesia (1859).
Ley que nacionalizó los bienes y propiedades del clero (1859).
Ley quesuprimía las órdenes monásticas (1859).
Ley que creaba el Registro Civil (1859).
Ley que secularizaba los cementerios (1859).
Ley que otorgaba la libertad de imprenta (1861).
Ley que secularizó los hospitales e instituciones de beneficencia (1861).
Ley que reglamentaba la instrucción pública (1861).
Tratados
Los Estados Unidos reconocieron el gobierno de Benito Juárez, por lo que el primerode diciembre de 1857 se firmó el Tratado MacLane-Ocampo, en el cual comprometió al estado mexicano el interés de los Estados Unidos de obtener más territorios de México; por ello, Ocampo negoció el libre tránsito por el Istmo de Tehuantepec. El objetivo de los norteamericanos, consistía en la posibilidad de obtener con mayor facilidad el paso del Atlántico al Pacífico. Pero el tratado fuerechazado por el Senado norteamericano el 31 de mayo de 1861, por no convenir a los intereses de su nación. Por otra parte, los conservadores fueron reconocidos por España, logrando el apoyo de este país, mediante el tratado entre Juan N. Almonte, representante del gobierno conservador, y don Alejandro Mont, representante del gobierno de España. El tratado Mont-Almonte firmado el 16 de septiembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos liberales
  • Gobiernos Liberales
  • Los gobiernos liberales
  • gobiernos liberales
  • gobiernos liberales
  • Gobiernos Conservadores vs Gobiernos Liberales
  • gobiernos liberales y reformas liberales de 1930
  • Gobiernos liberales y conservadores de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS