Los gobiernos regionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GOBIERNOS REGIONALES

I. CONCEPTO:
En el Perú, los Gobiernos Regionales son las instituciones autónomas encargadas de la gestión pública de las regiones y departamentos del país. Son consideradas personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.
Según el ordenamiento jurídico peruano, la gestión de los GobiernosRegionales corresponde al gobierno a nivel regional. Este nivel de gobierno fue introducida en la legislación peruana con la puesta en vigencia de la Constitución del 79, pero inició su activación en la forma que en la actualidad lleva a partir de los años 2000, al modificarse la constitución para añadirla. En el proceso que se contempla en ella y en el orden jurídico peruano, todos los departamentosdel país han de integrarse para conformar regiones mediante referéndum hasta que la totalidad del territorio se encuentre regionalizado, salvo la Provincia Constitucional del Callao y la Provincia de Lima, territorio último el cual cuenta con autonomía regional por ser la sede de la capital, Lima, por cuanto la Municipalidad tiene tanto funciones de Gobierno Regional como de MunicialidadProvincial.

II. ESTRUCTURA: Art. 11 de la ley (Ley N° 27867)
Los gobiernos regionales están constituidos por:
2.1. El Consejo Regional (órgano normativo y fiscalizador), está integrado por:
 El Presidente Regional,
 El Vicepresidente Regional y
 Los Consejeros Regionales de las provincias de cada región, con un mínimo de 7 y un máximo de 25. Son elegidos por voto directo por un periodo de 4años.
El Presidente Regional conjuntamente con el Vicepresidente es elegido por voto directo por un periodo de 4 años.
El Consejo Regional cuenta con una Secretaría Regional que se encargará de ordenar su trabajo y hacer cumplir sus funciones. (Art. 18)
2.2. La Presidencia Regional, órgano ejecutivo, está integrado por el Presidente Regional y cuenta con Gerencias Regionales, las mismas que sondirigidas y coordinadas por una Gerencia General. (Art. 11 y 12)
Se constituirán 5 Gerencias Regionales.
1. Desarrollo económico,
2. Desarrollo social,
3. Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial,
4. Infraestructura y
5. Recursos Naturales y gestión del medio ambiente. (Art. 29)
El Presidente Regional desempeña su cargo de manera exclusiva, teniendo como única excepción lafunción docente. (Art. 20)

III. FUNCIONES
3.1. FUNCIONES GENERALES:
 Función normativa y reguladora: Elaboran y aprueba normas de alcance regional y regulando los servicios de su competencia.
 Función de planeamiento: Diseña políticas, prioridades, estrategias, programas y proyectos que promuevan el desarrollo regional de manera concertada y participativa.
 Función administrativa yejecutora: Organiza, dirige y ejecuta los recursos financieros, bienes, activos y capacidades humanas, necesarios para la gestión regional, con arreglo a los sistemas administrativos nacionales.
 Función de promoción de inversiones: Incentivan y apoya las actividades del sector privado nacional y extranjero, orientada a impulsar el desarrollo de los recursos regionales y creando los instrumentosnecesarios para tal fin.
 Función de supervisión, evaluación y control: Fiscaliza la gestión administrativa regional, el cumplimiento de las normas, los planes regionales y la calidad de los servicios, fomentando la participación de la sociedad civil.

3.2. FUNCIONES ESPECÍFICAS:
Artículo 46º.- Contexto de las funciones específicas: Las funciones específicas que ejercen los Gobiernos Regionales sedesarrollan en base a las políticas regionales, las cuales se formulan en concordancia con las políticas nacionales sobre la materia.

Artículo 47º.- Funciones en materia de educación, cultura, ciencia, tecnología, deporte y recreación.
a. Formular, aprobar, ejecutar, evaluar y administrar las políticas regionales de educación, cultura, ciencia y tecnología, deporte y recreación de la región....
tracking img