Los grados de la vida y la realizaciòn del individuo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRADOS DE LA VIDA Y LA REALIZACIÓN DEL INDIVIDUO HUMANO:
Por Christian Francisco Javier García Cruz.

El hombre es un ser teleológico[1] que sobrepasa el aquí y el ahora en búsqueda dela trascendencia. En este peregrinar se encuentra con obstáculos materiales que por ejercicio de voluntad ve posible superar. Un ser abierto a posibilidades pero siempre esencialmente definido.Todos los seres tienden hacia algún bien, en cada uno existe una finalidad grabada en su propia naturaleza. Por ejemplo podemos decir que el árbol, poseedor de vida vegetativa y movimiento inmanente,tiene algún tipo muy primitivo de tendencia ya que asimila nutrientes al organismo para su crecimiento y se reproduce para la prolongación de su especie[2].Y ha esto se reduce la perfección de susactividades ya que, debido a su dependencia tanto intrínseca como extrínseca a la materia, su finalidad intrínseca y ejecutora[3] se limita a la materia y acaba en ella. El alma del vegetal al recibirde la materia toda su naturaleza, es inmediata, está totalmente inmersa y sus actividades esta imperadas por ella.
Al igual que estos seres, los animales tienen una tendencia innata a perseguir superfeccionamiento. Mas su dependencia a la materia es menor a la de los seres vegetativos debido a que, aunque poseen las mismas actividades que estos, tienen actividades adicionales que los diferenciaenormemente de los vegetales. Estas actividades son el movimiento local y el conocimiento sensible de las cosas, que los insertan en el mundo como seres capaces de conocer y perseguir bienesmateriales de una manera activa y no simplemente padecer por la materia como lo hacen los seres vegetativos.
En el animal a esta tendencia, que se encuentra en un grado más alto de perfección con respecto ala del vegetal, se le llama apetito sensible y es la facultad orgánica que tiende hacia el bien aprehendido por los sentidos. Es orgánica en cuanto el animal no puede conocer de los seres más que lo...
tracking img