La vida y sus grados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA Y SUS GRADOS

Introducción.

Se puede partir de que en cosmología se estudian todos los entes materiales móviles, Pero dentro de estos hay unos que se mueven por destello (tienen automovimiento), a los que llamamos seres vivos o animados.

1.1. Objeto de la filosofía de los vivientes.

El tente vivo es el objeto material de la filosofía antropológica o filosofía de los vivientes.El ente vivo es aquel que es capas de producir su propio movimiento, Por este movimiento no sólo se entiende el cambio de lugar, sino cualquier cambio cualitativo, biológico, etc. Por eso el auto movimiento es aquel cambio en el que la causa y efecto son intrínsico al sujeto que se mueve, y es a las que llamamos operaciones inmanentes.

Entonces se puede definir la antropológica filosóficacomo , es decir, que se mueven por sí mismos en cuanto que están animados. Más concretamente el hombre.

1.2. Psicología filosófica y experimental.

Se estudia el alma desde el punto de vista filosófico, remontándose a los primeros principio de la actividad del viviente. También se estudia desde el punto de vista empírico o “causa próxima”, es decir, basándose en la observación de los fenómenosen la experiencia.

2. La vida y sus grados.

2.1. Características de la vida.

Por experiencia conocemos lo que es la vida y, decimos que un ser está vivo cuando se mueve. Pero la vida es entendida como la definió Aristóteles, “automovimiento”, (la unidad, inmanencia, autorrealización, hábitos, sensación, saber, etc.).

2.1.1. Vivir no es lo idéntico a obrar, sino que es el modo de ser delos vivientes.

Aunque moverse y estar vivo sea sinónimos no se puede llegar a la conclusión de que la vida es una operación p. Ej.: alimentarse sentir, etc. sería falso porque entonces un ser estaría más vivo cuanto más se mueve, en cambio tan vivo está el ser que realiza operaciones que aquél que realiza menos.

La vida hace relación a la sustancia a la que por naturaleza conviene moverseespontáneamente e impulsa la operación, de tal manera que el alimentarse y el sentir son predicados accidentales, y en cambio el estar vivo es un predicado sustancial, por eso Aristóteles dijo: vivir es ser”. Por eso un hombre no está más vivo cuando anda y cuado que cuando duerme, sino, que está igual de vivo, por tanto el viviente es viviente, realice o no realice dichas operaciones. Un ejemploclaro es que un hombre puede estar sin pensar, pero no puede existir sin vivir.

2.1.2. El ser vivo como sujeto de operaciones inmanentes.

Como ya hemos dicho, la vida es capacidad de realizar operaciones por si mismo y desde sí mismo, a las cuales llamamos operaciones inmanentes, que indican que en el ser vivo hay un sí mismo que permanece siempre, y en el cual permanecen también los efectosde las operaciones. P. Ej.: un hombre que estudia, lo que estudia permanece dentro de él.

El quedarse dentro puede ser de muy diversas maneras, puesto que no es lo mismo en estudio que la permanencia de un alimento o de un sensación, esto da diversas formas de inmanencia o diversas formas de vida. De tal modo que se define la vida como, ya que las operaciones se efectúan desde el mismo vivientey sus efectos modifican al viviente perfeccionándolo.

2.2. Los grados de la vida.

Santo Tomás define la vida como grados de inmanencia. Hay tanto grados de vida, como tantos, grados de inmanencia, ahora bien la vida máximamente perfecta es la del cuya vida es en plenitud, DIOS. En as criaturas es diferente porque no son todo lo que tienen que ser, pues tienen que buscar su propiaperfección, no perfección. Los grados de vida son los siguientes:

2.2.1. La vida vegetativa.

Es el primer grado de inmanencia y tiene tres funciones principales:
• Nutrición, asimila las sustancias para hacerlas propia.
• Crecimiento, se nutre para crecer.
• Reproducción.

Todas estas funciones están al servicio de la conservación de la especie.

2.2.2. La vida sensitiva.

Es el segundo...
tracking img