Los griegos. indro montanelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia de los Griegos”
Indro Montanelli

Entre Historia y Leyenda
Minos
Durante mucho tiempo se creyó que las historias que homero contaba eran pura fantasía, que todas aquellas historias épicas eran invención de aquel narrador; pero gracias al deseo de un hombre (Evans, arqueólogo ingles) de reivindicar a estas historias se lograron grandes descubrimientos en el campo de la arqueologíay reconstrucción de la historia griega.
La primer civilización griega se desarrollo en Micenas y no en Creta como se creía, el máximo esplendor que vivió esta civilización fue en tiempos de el rey Minos. Este rey se caso con Pasifae, y tuvieron dos hijas Fedra y Ariadna. Minos ofendió al Poseidón, este en venganza hizo que Pasifae se enamorara de un toro y consumara su unión, naciendo así elMinotauro, terrible bestia sedienta de sangre que vivía atrapada en un laberinto creado por Dédalo, la bestia exigía sacrificios humanos cada año 7 mujeres y 7 varones. Los sacrificios eran exigidos a las ciudades sometidas entre ellas Atenas; Teseo hijo de Egeo, rey de Atenas, se ofreció como voluntario para ir a Minos y terminar con el Minotauro; al llegar con ayuda de Ariadna, la princesa, logroobtener un cordel para logar salir del intrincado laberinto, en agradecimiento a su ayuda le prometió casarse con ella si lograba salir, aunque después la abandonaría en una playa.
Al ser descubiertos los restos de Minos, en honor a su rey se llamo era minoica. De estas excavaciones se logro dividir la era minoica en tres eras y estas en tres períodos a su vez. Se pudo conocer la fisonomía delos cretenses, eran personas de estatura baja, las mujeres de piel pálida y los hombres de piel bronceada; en su arreglo usaban turbantes ellos y sombreros ellas. Creta se dividía en estados, de los cuales Minos fue el más predominante y redujo a sumisión a los demás unificando así la isla.
Su dios era Vulcano, entre la tradición griega conocido como Zeus, el cual era iracundo y colérico, lagente invocaba a la diosa Madre, que era la que calmaba la ira de este irascible dios. El gran poder de Minos se adjudico a que decían descender de Vulcano, u con esto odian infundir miedo y por lo tanto podían controlar a sus súbditos. Ellos debían pagar tributo a sus dioses, no al gobierno; el pueblo se constituía de guerreros, navegantes y pintores. No se sabe precisamente que provocó sudecadencia pero se supone que fue alguna catástrofe la que dio fin.

Schliemann
Enrique Schliemann, apasionado de las historias de Homero, dedico su vida a desmentir las mentiras que se decían de las historias de él; fue a descubrir Troya y tras doce meses de esfuerzos inútiles dieron con una caja de cobre que contenía miles y miles de objetos de oro y plata. Después de esto continuo con susexcavaciones por cuenta propia y dieron con nueve ciudades, descubrieron alhajas y sarcófagos en el sótano del palacio del rey Atreo.
Varios de estos descubrimientos de Schliemann enriquecieron la historia, la civilización que se desarrollo en el continente griego fue contemporánea a la de Creta, aunque menos avanzada, sus principales ciudades fueron Argos y Tirinto, aunque su capital fue Micénica. Sushabitantes se llamaron pelasgos y sus ciudades eran estados. El griego en si fue después de la invasión de los aqueos.

Los aqueos
Según las leyendas desciendes del dios Zeus, el cual les dio a su hijo Téntalo como su rey; este aprovechando su divinidad cometió muchos atropellos contra los dioses, incluso mato y desmembró a su hijo como sacrifico hacia ellos para calmar su ira, lo cual resultolo contrario, ya que Zeus lo castigo y revivió a su nieto Pélope dándole el derecho de gobernar, pero el pueblo lo condeno al exilio castigándole por los crímenes de su padre. Se fue a Élida donde reto a el rey a una carrera de caballo, las cuales era aficionado, la recompensa seria casarse con su hija Hipodamia; Pélope arreglo junto con el caballerizo del rey Mirtilo descomponer su carruaje...
tracking img