Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enseñanzas del budismo zen y los cuentos antiguos chinos, entre otros, son parte del fundamento de sus propuestas.
Alejandro Jodorowsky, buscador incansable, plasma su mirada del ser humano,del mundo y de la vida en la estética, en el cine, en el cómic, en el teatro, en la literatura, pero para estos efectos nos centraremos en dos de sus obras el libro Antología pánica (1996) y el ensayoLa sabiduría de los cuentos (2001). En ellos explora en las dimensiones del descubrirse a sí mismo, de la libertad mental, de cambiar los hábitos que te condicionan y de las diversas etapas del serhumano. Estos son parte de sus principios.
El artista alude a la máxima griega de “conócete a ti mismo” o dicho más profundamente que cada cual conozca el universo que lleva interiormente. El propósito,descubrirse para revelar o encontrar la joya que todo individuo posee. Esto nos hace pensar en otro adagio de Sócrates que cuando caminaba con sus discípulos por senderos plagados de árboles lesdecía una frase en latín muy hermosa: “nihil volitum nisi praecognitum”, que significa no se puede amar lo que no se conoce, o sea, los interpelaba a examinarse internamente.
Cuando empiezas a tenerconciencia del “dios interior”, propone que se debe trabajar mucho sobre sí mismo. Es decir, quitar los reflejos condicionados, mediante el destierro del pasado y el cambio del comportamiento “hay quelimpiar la mente, el corazón y el sexo”, o sea, modificar los hábitos. Sin embargo, esto es una tarea que implica concentración, disciplina, paciencia y perseverancia. Como dijo el psicoanalista EricFromm: “para ir donde quieres muchas veces tienes que ir por donde no quieres”.

Hay que actuar
El afirma que entre “actuar y no actuar, mejor actuar”. Es decir, frente a la vida no sirve titubear odudar, muy por el contrario hay que atreverse, arriesgarse a lo desconocido a lo que va más allá de lo que se controla. Lo que subraya se asemeja a la filosofía de vida del poeta francés, y el propio...
tracking img