Los grupos focales resumen

Páginas: 33 (8188 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2009
Billson, Janet Mancini. 2002. THE POWER OF FOCUS GROUPS FOR SOCIAL AND POLICY RESEARCH. A TRAINING MANUAL. Skywood Press. Second edition. USA.

CAP 1. VERSATILIDAD DE LOS GRUPOS FOCALES

los grupos focales son un método cualitativo de investigación social y mercados que se popularizó en 1980, aunque sus inicios aparecen en 1946 en el artículo “The focussed interview” publicado en el AmericanJournal of sociology por Robert K. Merton y Patricia L. Kendall. Los grupos focales emergieron a partir de las teorías sociológicas relacionadas con la recolección de datos y la interacción social.

Esta metodología es muy utilizada en estudios de opinión, investigaciones de mercados, se emplea en el sector público y privado a fin de estudiar valores, actitudes, preferencias, imágenespolíticas, motivaciones y el impacto del desarrollo.

Los grupos focales permiten profundizar en las preguntas de investigación así como contextualizar la información cuantitativa. El moderador facilita la discusión fungiendo como un “guía en la interacción” que tiene lugar en ambientes controlados. El moderador puede ubicar motivaciones, sentimientos y valores detrás de la verbalización de lasrespuestas. Los participantes se estimula entre sí en el intercambio de las ideas, lo que no sucede con las entrevistas o encuestas.

Los grupos focales sirven para producir información cualitativa y no cuantitativa, debido a que el reducido número de personas que puede ser entrevistado, difícilmente puede ser considerado como representativo.

Un grupo focal se trata de un grupo de discusiónestructurado para contestar preguntas de investigación específicas con un propósito científico.

Los grupos focales no son: grupos para la toma de decisiones, aunque de ellos se pueden obtener conclusiones acerca de programas, productos o políticas; no son grupos de resolución de conflictos, aunque el moderador debe utilizar técnicas de resolución de conflictos para coordinar la discusión; no songrupos de lluvias de ideas; ni grupos de entrenamiento, ni grupos de terapia o de protesta.

La investigación se funda en principios científicos: los datos que proveen los grupos focales permite sugerir otros temas de investigación. Generalmente esta metodología se utiliza junto con otras como el diseño de investigación, análisis de datos, preparación de reportes. Los GF pueden combinarse conmetodologías como las encuestas, y se pueden realizar antes o después de las mismas.

Los GF se utilizan en estudios con los siguientes propósitos:

• Exploratorios: para desarrollar la familiarización con un tema, para probar técnicas metodológicas, formular hipótesis, identificar informantes informales.
• Probar: para probar cuestionarios, advertir reacciones, probar ideas ointerpretaciones con grupos relevantes.
• Triangulación: para emplear múltiples métodos que permitan mejorar la validez y enriquecer datos.
• Fenomenológicos: para determinar significados en distintos niveles uno a uno; para lograr una mejor elaboración o reunir información compleja (ver cuadro 1-A P. 4 en donde se explican ejemplos de cada uno).

Los GF se usan en : estudios de mercado, imágenespolíticas, investigación sobre aspectos sociales, estudios de opinión, investigaciones de tesis, estudios sobre motivaciones, evaluaciones, prueba de productos, prueba de ideas y materiales, generación de encuestas, estudios en comunidades, conocer os valores y actitudes, análisis de políticas sociales, etc. (ver diagrama 1-B p. 5 los usos de los grupos focales).

En todos los GF los queresponden tienen la oportunidad de comentar aspectos sobre comportamientos pasados, motivaciones y comportamientos presentes y la naturaleza de su comportamiento futuro. Por ejemplo, los elementos que se pueden analizar en una evaluación o en una investigación sobre políticas sociales pueden ser (ver cuadro 1-C p. 6)

| |Imágenes |Preferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grupos focales
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupos focales
  • Grupo focal
  • Grupos focales
  • Grupos Focales
  • Grupos focales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS