Los grupos informales y su influencia en el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grupos informales y su influencia en el desarrollo de la personalidad.

Nuestra personalidad se desarrolla en un medio social habitualmente, pero ¿qué grupo es el adecuado para nuestro desarrollo? ¿Somos en verdad libres de escoger nuestra compañía o ellos nos escogen a nosotros? La influencia de los grupos informales, no son establecidos como una regla de la escuela, o como leygubernamental, por naturaleza somos sociales, pero esto, consciente e inconscientemente modifica nuestra conducta, se impone el aprendizaje de lo bueno o de lo malo, ¿Qué tanto un grupo social construye la realidad?

Cuales son los grupos informales
Que efecto tienen en la personalidad
Que tipos de grupos existen
Etapas de la personalidad y la influencia del grupo social.
Concepto: Harold Koontz yHeinz Weihrich, en el libro antes mencionado, definen a la organización siguiendo a dos autores norteamericanos:
- Chester Barnard, que en su libro The Functions of The Executive (Las funciones del ejecutivo), considera como organización informal "cualquier actividad personal conjunta sin un propósito consciente conjunto, aún cuando contribuya a los resultados conjuntos". Las personas que jueganajedrez durante la hora de la comida pueden ayudar al logro de las metas organizacionales. Es mucho más fácil pedir ayuda en un problema relacionado con el trabajo a una persona que uno ya conoce y que incluso puede estar en un departamento diferente que a alguien que sólo se lo conoce de nombre en un organigrama.
- Keinth Davis de la Arizona State University y John Newstrom, en su libro HumanBehavior at Work, definen a la organización informal como "una redde relaciones personales y sociales no establecidas ni requeridas por la organización formal, sino que surgen espontáneamente a medida que la gente se asocia entre sí". Así la organización informal (relaciones que no aparecen en un organigrama) podría incluir al grupo de taller de máquinas, la gente del cuarto piso, etc.
Por último, megustaría incluir el concepto de Idalberto Chiavenato que en el libro anteriormente mencionado dice que la organización informal "es la que emerge espontánea y naturalmente entre las personas que ocupan posiciones en la organización formal, a partir de las relaciones que establecen entre sí como ocupantes de cargos. Se forma a partir de las relaciones de amistad (o antagonismo) o del surgimiento degrupos informales que no aparecen en el organigrama o en cualquier otro documento formal. De esta manera, la organización informal está constituida por interacciones y relaciones sociales entre las personas situadas en ciertas posiciones de la organización formal. La organización surge a partir de las relaciones e interacciones impuestas por la organización formal para el desempeño de cargos".Características:de los tres conceptos de organización informal podemos destacar las siguientes características importantes:
a) surge a partir de las interacciones de la organización formal;
b) surge de manera espontanea (no planeada);
c) son independiente de la voluntad de los que dirigen la organización (son inevitables);
d) pueden llegar a contribuir a los objetivos de la organización asícomo también en ciertas ocasiones pueden dificultar la consecución de los mismos y;
e) en general se dan entre las personas que tienen afinidad o comparten valores en común.
Estos patrones de relaciones encontradas no aparecen en los organigramas: amistades y antagonismos, individuos que se identifican con otros, grupos que se rechazan y una gran variedad de relaciones en el trabajo o fuera deél, los cuáles constituyen la llamada organización informal; que se desarrolla como ya se dijo a partir de la interacción impuesta y determinada por la organización formal.
Tal es el caso de Micaela que trabaja en el área comercial, Walter que trabaja en el área de RRHH, Victoria que trabaja área de producción y Enrique que trabaja en el área financiera. A pesar que ambos trabajan en distintas...
tracking img