Los grupos, las interacciones entre compañeros y relaciones de amistad

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Resumen:
El propósito del presente trabajo consiste en comprobar si el niño responde de forma diferente ante personas conocidas y desconocidas, y analizar si la presencia de la figura de apego contribuye a que aumenten las respuestas positivas del niño en las interacciones con personas no familiares.

La muestra se compone de 44 niños con apego seguro (tipo B) (Giménez, 1999), con un rango deedad que oscila entre los 13 y 18 meses. El instrumento utilizado fue el procedimiento observacional estandarizado denominado "Situación Extraña" (Ainsworth, Blehar, Waters y Wall, 1978), centrando nuestro análisis e interpretación en los episodios: 2 (madre y niño), 3 (madre, extraña y niño), 4 (extraña y niño) y 7 (extraña y niño).

Como conclusión nuestros resultados nos permiten constatarla existencia en el niño de un repertorio conductual diferente ante personas familiares y no familiares que afecta tanto a la frecuencia de la exploración con el entorno físico como a la calidad de las interacciones sociales mantenidas con los adultos (madre o extraña). Además también encontramos que la presencia de la figura de apego contribuye a que aumenten las respuestas positivas del niño enlas interacciones con personas no familiares

La codificación estuvo compuesta por dos fases. En la primera de ellas se analizaba pormenorizadamente la conducta del niño en cada uno de los episodios dividiendo cada uno de ellos en intervalos de 15 segundos. De esta forma cada uno de los episodios se fragmentaba en 12 intervalos de 15 segundos cada uno. En esta primera fase fueron codificadas lassiguientes variables, en función de su presencia o ausencia en el intervalo: locomoción exploratoria (cualquier tipo de desplazamiento en el espacio dirigido a explorar el ambiente físico), mirada exploratoria (mirada dirigida a juguetes o hacia algún otro aspecto del ambiente físico), manipulación exploratoria (cualquier movimiento o acción realizada hacia los objetos con fines exploratorios),sonrisa (presencia de sonrisas espontáneas dirigidas hacia el adulto), orientación visual (presencia de miradas espontáneas dirigidas hacia el adulto) y llanto (presencia de llanto o quejas en señal de malestar), en una escala de intensidad de 6 puntos (1= llanto intenso, 6= sonidos de llanto sin expresión facial de llanto) siguiendo el procedimiento detallado en Ainsworth et al. (1978). Cuando unade estas conductas aparece en el intervalo se le asigna la puntuación de 1; si no aparece la puntuación en el intervalo es 0. Así, la puntuación en el episodio completo para cada una de las variables anteriores oscila entre 0 (no aparece la conducta en ninguno de los intervalos que componen el episodio) y 12 (aparece la conducta en todo el episodio, es decir, en cada uno de los 12 intervalos quelo componen). Nos referiremos a estas variables como variables de frecuencia.

En la segunda fase del proceso de codificación se valoraba globalmente en todo el episodio, la intensidad de las conductas de interacción exhibidas por el niño hacia las personas presentes (Madre y/o Extraña); Estas conductas fueron: búsqueda de la proximidad y contacto (intensidad y persistencia de los esfuerzosdel bebé por conseguir o recuperar el contacto o la proximidad con el adulto), mantenimiento del contacto (grado de actividad y de persistencia en los esfuerzos del bebé por mantener el contacto con el adulto una vez que lo ha conseguido), resistencia (intensidad y duración de la conducta de oposición del bebé provocada por el adulto cuando éste entra en contacto con o se aproxima al bebé, o tratade iniciar la interacción o implicarle en el juego), evitación (intensidad y persistencia de la conducta evitativa del bebé en repuesta a la proximidad del adulto o incluso a la interacción a distancia), e interacción a distancia (presencia de conductas sociales positivas emitidas por el bebé aún cuando no se encuentra cerca del adulto). Cada una de estas variables se puntuaba en una escala de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion entre compañeros
  • Texto: Desarrollo Afectivo Y Social Capítulo 5: Los Grupos, Las Interacciones Entre Compañeros Y Las...
  • Significado de las Relaciones Entre Amistad y Compañerismo
  • La Interacción Entre Compañeros
  • AMISTAD Y COMPAÑERISMO
  • Amistad Y Compañerismo
  • Significado de las relaciones de amistad y compañerismo en la adolescencia.
  • Relacion entre compañeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS