Resumen:
El propósito del presente trabajo consiste en comprobar si el niño responde de forma diferente ante personas conocidas y desconocidas, y analizar si la presencia de la figura de apego contribuye a que aumenten las respuestas positivas del niño en las interacciones con personas no familiares.

La muestra se compone de 44 niños con apego seguro (tipo B) (Giménez, 1999), con un rango deedad que oscila entre los 13 y 18 meses. El instrumento utilizado fue el procedimiento observacional estandarizado denominado "Situación Extraña" (Ainsworth, Blehar, Waters y Wall, 1978), centrando nuestro análisis e interpretación en los episodios: 2 (madre y niño), 3 (madre, extraña y niño), 4 (extraña y niño) y 7 (extraña y niño).

Como conclusión nuestros resultados nos permiten constatarla existencia en el niño de un repertorio conductual diferente ante personas familiares y no familiares que afecta tanto a la frecuencia de la exploración con el entorno físico como a la calidad de las interacciones sociales mantenidas con los adultos (madre o extraña). Además también encontramos que la presencia de la figura de apego contribuye a que aumenten las respuestas positivas del niño enlas interacciones con personas no familiares

La codificación estuvo compuesta por dos fases. En la primera de ellas se analizaba pormenorizadamente la conducta del niño en cada uno de los episodios dividiendo cada uno de ellos en intervalos de 15 segundos. De esta forma cada uno de los episodios se fragmentaba en 12 intervalos de 15 segundos cada uno. En esta primera fase fueron codificadas lassiguientes variables, en función de su presencia o ausencia en el intervalo: locomoción exploratoria (cualquier tipo de desplazamiento en el espacio dirigido a explorar el ambiente físico), mirada exploratoria (mirada dirigida a juguetes o hacia algún otro aspecto del ambiente físico), manipulación exploratoria (cualquier movimiento o acción realizada hacia los objetos con fines [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Los grupos, las interacciones entre compañeros y relaciones de amistad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Grupos-Las-Interacciones-Entre-Compa%C3%B1eros/2306516.html

MLA

"Los grupos, las interacciones entre compañeros y relaciones de amistad" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Grupos-Las-Interacciones-Entre-Compa%C3%B1eros/2306516.html>.

MLA 7

"Los grupos, las interacciones entre compañeros y relaciones de amistad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Grupos-Las-Interacciones-Entre-Compa%C3%B1eros/2306516.html>.

CHICAGO

"Los grupos, las interacciones entre compañeros y relaciones de amistad." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Grupos-Las-Interacciones-Entre-Compa%C3%B1eros/2306516.html.