Tratamiento del trastorno bipolar con carbonato de litio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
DE SEMINARIO II:
“PSICOFARMACOLOGÍA”.

TEMA: “Tratamiento del trastorno bipolar con carbonato de litio”

ALUMNA: sosa Jessica johana.

AÑO: 2009.

RESPECTO AL TRATAMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR CON CARBONATO DE LITIO.

Sabemos que el Trastorno Bipolar es un trastorno complejo y heterogéneo: abarca tipos y subtipos y su curso tiene características variables. Pudiendopresentarse episodios maníacos, episodios hipomaníacos, o episodios mixtos, siendo tratados, cualquiera de estos, mediante tratamiento psicofarmacológico, en interdisciplina con la psicoterapia y la medicina.
Los conocimientos adquiridos nos enseñan que es necesaria la utilización de drogas estabilizadoras del animo o anticiclantes que disminuyan la frecuencia y/o intensidad de los episodiosmaníacos, hipomaniacos, depresivos o mixtos en pacientes bipolares; una de ellas es el “Carbonato de Litio”, aunque exista quizás cierta renuencia por parte de los profesionales y pacientes debido a su historia de toxicidad y al desconocimiento del tratamiento de sus efectos adversos.
A partir de estos conocimientos indagué a varios médicos psiquiatras acerca del uso de este anticiclante, partiendo deaveriguar con anterioridad qué fármacos utilizan usualmente ante un trastorno bipolar, específicamente ante un episodio agudo.
Luego, centrándome en el uso del Carbonato de Litio, ver si éstos médicos llevan a cabo estudios, análisis a priori a la administración del fármaco y qué es lo que realizan; pues sabemos, que dadas las características de esta enfermedad es necesario el abordaje integral deestos pacientes, un chequeo general de sus funciones, como tiroidea, renal, entre otros; también así la posibilidad de un embarazo en mujeres de edad fértil; y cuáles serian los recaudos que toman ante cada uno.
Recabar datos acerca de sus modos de administración del medicamento, si tiene importancia desde sus puntos de vista, la edad del paciente, cual es la duración de este tratamientofarmacológico, y si suspende la administración del fármaco en algún momento ¿cuándo y por qué lo hace?
Del mismo modo, si tiene conocimientos acerca de los efectos adversos, y cuál es su accionar ante la presencia de éstos. Si le informa al paciente acerca de ellos, como por ejemplo el temblor fino en las manos que constituye una característica secundaria típica del uso de Carbonato de Litio, lo quedebería disminuir con el paso del tiempo; y en caso de que persista: ¿qué medida toma?.
Así también, saber, si ante un episodio agudo elige este fármaco, y si combina la administración del mismo con otros, un antipsicótico por ejemplo, y qué lo lleva a decidir esto. Saber si realiza las litemias necesarias y cada cuanto lo hace.
De esta manera poder comparar la practica, es decir, el modo deproceder de éstos médicos psiquiatras con los conocimientos teóricos adquiridos en la cátedra “Seminario II: Psicofarmacología”, comprobar semejanzas, diferencias, variantes, lo que constituye mi objetivo en la realización de este trabajo.

Primer entrevista.

En cuanto al Trastorno Bipolar muy poco se presenta, no es una patología muy frecuente, aunque ahora lo quieran hacer pasar como frecuente,no, no es así. Por supuesto no hay que caer en el defecto que si un enfermo mental esta contento es un trastorno bipolar, cualquier tipo que sale de su depresión está contento.
Lo que nosotros generalmente atendemos acá son intentos de suicido en personas jóvenes, o confusiones mentales en personas ancianas que han sido operadas, por otro lado el tema del sida y también las secuelas por accidentede tránsito.
En general mis pacientes son, el 90 % de los casos con problemas de desocupación, pobreza y necesidad; para esto yo siempre trabajo con la asistente social, porque hay pacientes que necesitan apoyatura social, no fármacos ni verme a mi.
Bueno, hay 8 tipos de bipolares, es una mitología todo esto del bipolar. El problema del bipolar en general, yo siempre digo que es la depresión,...
tracking img