Los grupos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Grupos Sociales - Presentation Transcript
1. JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA [email_address] GRUPOS SOCIALES
2. JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA [email_address] UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURA Material didáctico y de apoyo docente para la Asignatura Opinión Pública. GRUPOS SOCIALES
3. CONTENIDO
o Introducción
o Objetivos
o 1. Concepto deGrupo
o 2. Aspecto que caracterizan al grupo.
o 3. Características en cualquier grupo.
o 4. Concepto de Grupo Social.
o 5. Concepto de Grupo Social según La Real Academia Española.
o 6. Las Razones para que las personas formen grupos.
o 7. Punto de vista sociológico de Grupo Social.
o 8. Descripción de los Grupos Sociales.
o 9. Concepciones de la Interacción Social
o 9.1 RolSocial.
o 10.Tipos de Grupos Sociales.
o 10.1 Primarios 10.2 Secundarios. 10.3 Conglomerados.
o 11. Funciones del Grupo Social.
o Bibliografía
4. Introducción
o El propósito de esta presentación es poder dar una explicación breve de lo que son los grupos sociales y sus clasificaciones de acuerdo a algunos autores que han abordado el tema desde un enfoque sociológico.
o El estudio de losgrupos sociales constituyen un aspecto importante en lo que se refiere a la comprensión de la estructura de una sociedad, pero para la ciencia de la comunicación, la importancia de los grupos sociales radica en las interacciones e interrelaciones que equivalen a nexos comunicativos con efectos y acciones recíprocas.
o A continuación los detalles, que explican el significado de Grupo social ysus clasificaciones.
5. Objetivos:
o Define el concepto de grupo social.
o Establece diferencias entre el nivel de interacción del grupo.
o Analiza las influencias de los grupos primarios, secundarios y terciarios.
6. 1. Concepto de Grupo:
o Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí , con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo ala consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual .
7.
o El concepto de grupo y su relación con la sociedad varía desde la perspectiva de cada autor que lo plantee; según Spencer, percibe a la sociedad como algo más que el agregado de sus miembros. Durkheim, menciona que, el grupo es quien presiona a los individuospara actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilización de su situación personal. Por lo que, podemos definir grupo al conjunto de personas que comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo ; de igual manera llamamos grupo al conjunto de personas que poseen una relación reciproca y continua. Es importante mencionar que, además de la interacción de susmiembros, los grupos deben estar organizados y deben poseer valores comunes y cumplen objetivos.
8. 2. Aspectos que caracterizan al grupo:
o 1. Interacción: los miembros interactúan con cierta frecuencia, de forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estímulo al comportamiento de otros. 2. Interdependencia: losindividuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactúan, sino que también comparten normas o desempeñan funciones que se complementan.
o 3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes.
o 4. Percepción: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen unsentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios miembros y por los demás. Existe una conciencia y un sentimiento de grupo que se configura a través del desarrollo del "nosotros" frente al "ellos".
o 5. Motivación: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explícitas como...
tracking img