Los guachimontones zona arqueologica de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los guachimontones

La Iguana”El llamado Círculo II o la Iguana, como se le conoce, es el segundo más grande y el mejor conservado. Su espectacular diámetro alcanza los 115 m. y tiene un perímetrode 360 m. En su caso, está rodeado de 10 plataformas, y tres de ellas se encuentran agrupadas sobre una base común. Otras pirámide más pequeñas, tenían en su cima un poste para la ceremonia de los"voladores", tal como se puede apreciar en diversas piezas de orfebrería local.
Museo de los Guachimontones
La comunidad de Teuchitlán, Jalisco donó cerca de 150 piezas prehispánicas de la zona paracrear su Museo Municipal Los Guachimontones, inaugurado el 31 de diciembre de 2000, por las distintas autoridades estatales y municipales.
Figurillas humanas, animales, herramientas de piedra yobsidiana, así como vasijas integran la colección, en donde también se incluyen maquetas representativas a las tumbas de tiro, a una ceremonia del Dios Ehecatl y fotografías del conjunto arqueológico LosGuachimontones, ubicado en los límites de la cabecera de Teuchitlán, a 60 kilómetros de Guadalajara.
El Juego de Pelota
Una de las canchas de juego de pelota está entre los dos círculos más grandesde este sitio. Un tercer círculo más pequeño, se entrelaza con el segundo Conjuntos menores de edificios se pueden ver a la izquierda y derecha, hacia las orillas de la loma. Las zonas de cultivo seagrupan alrededor de la distante orilla del lago, mientras que los pantanos s ocupan el resto de la cuenca.
En diversas partes del núcleo de Teuchitlán, las superficies destinadas al juego de pelotarodeaban los recintos circulares situados en el promontorio y, en ciertos casos, como en el mismo Teuchitlán, constituían una parte integral del tejido arquitectónico en su conjunto. Los terrenos parael juego de pelota en la cosmología de Mesoamérica asumían funciones simbólicas y representaban el camino que seguía el sol en su tránsito nocturno por el mundo subterráneo. En este sentido, la...
tracking img