Los guaranies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación geográfica:
Los Guaraníes habitan actualmente, al igual que lo hacían en el pasado, el territorio que corresponde al suroeste de Brasil, noreste de Argentina, Paraguay, parte de Bolivia yparte de Uruguay. En el pasado su subdivisión de acuerdo al territorio que ocupaban era la siguiente:

Guaraníes de las islas o Chandules: se establecieron en las islas del Delta del río Paraná y enambas costas.
Guaraníes del Carcarañá: en la actual provincia de Santa Fe, en la desembocadura del río Carcarañá.
Guaraníes de Santa Ana: los denominaron así los españoles por hallarlos en laregión llamada Santa Ana, en el norte de la actual Corrientes.
Cáingang o Cainguás: del interior de la provincia de Misiones, Corrientes y Entre Ríos; y en Uruguay hasta la altura de la actual ciudad deConcordia.
Los Chiriguanos: se afincaron en el Chaco salteño y en el territorio boliviano.
Los guaraníes preferían, para la instalación de sus aldeas, los terrenos ubicados sobre las riberas de losgrandes ríos, arroyos y lagunas de la región. Eran los sitios más propicios para la pesca y la caza, para la recolección del ñai"ú o arcilla para la cerámica, y fundamentalmente para el aprovechamientode la fértil capa de humus en las labores hortícolas, mientras que el monte cercano ofrecía sus frutos silvestres y abundante madera.

Los guaraníes conocían y visualizaba con claridad su hábitatgeográfico, se sentía parte de él. Su propia lengua identificaba con toda lucidez, con nombres propios, ríos, arroyos, lagunas, cerros, montes, sitios significativos y otros de orden mitológico. Laaldea o tavá instalada, por ejemplo junto a la laguna del Iberá, no constituía un hecho poblacional aislado. Todo lo contrario. Era parte de una amplísima red intercomunicada por caminos o tape. En esteámbito las relaciones se establecían por el parentesco, o por alianzas circunstanciales de carácter ofensivo o defensivo.

Los guaraníes sabían la existencia de los cazadores-recolectores que...
tracking img