Los hechos de los presidentes de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE ÁVILA CAMACHO (1940-1946)
1Al final del mandato de Cárdenas, el PRM (Partido de la Revolución Mexicana) designó como candidato a la presidencia para el periodo 1940-1946, al general Manuel Ávila Camacho (1897-1955). Pero otro general, Juan Andrew Almazán (1891-1965), también se lanzó como candidato a la presidencia y consiguió con el apoyo de los grupos descontentos con las políticasde Cárdenas: algunos obreros, campesinos, terratenientes, dueños de fábricas y comercios, así como miembros de las clases medias y del ejército. En la campaña se dieron hechos violentos que aumentaron el día de las elecciones; en esa ocasión hubo balaceras y asaltos a casillas. Los resultados oficiales declararon triunfante a Ávila Camacho.
El presidente Manuel Ávila Camacho se propuso a poneren práctica una política de reconciliación y unidad nacional, con la que trataba de contentar a los inconformes con las políticas de Cárdenas. 2La CTM fue una de las primeras agrupaciones en apoyar al presidente Ávila Camacho, respecto de la participación militar de México en la Segunda Guerra Mundial, fue mínima, sólo el Escuadrón 201 o Fuerza Aérea Expedicionaria, integrado por 300 hombres, tuvoacción en Filipinas, pero no debemos olvidar que miles de mexicanos que habían acudido a trabajar como braceros o radicaban en EU, fueron movilizados para servir en sus filas.
Tomó la decisión de controlar al magisterio mediante la fusión del Sindicato de Trabajadores en la República Mexicana (STERM), Sindicato Nacional Autónomo de Trabajadores de la Educación (SNATE), el Frente RevolucionarioMexicano de Maestros y Trabajadores de la Enseñanza (SMMTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SUNTE), creando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el 30 de diciembre de 1943.
Su política de gobierno declaró al Estado responsable de la vigilancia de recursos naturales y de fomentar la producción de la economía del país, de ser agrícola a una de tipoindustrial gracias al desarrollo de infraestructura y el impulso a la creación de nuevas industrias. A esta política que estuvo vigente de 1941 a 1954 se le llamó sustitución de importaciones. En su gobierno apareció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, favoreció la llegada de líderes charros a las centrales obreras para controlar el movimiento obrero, consolidó el corporativismo, ydesatendió las demandas de las organizaciones independientes. Aplicó una política asistencialista a los sectores sociales más desfavorecidos con la Compañía Nacional Reguladora y Distribuidora, el Instituto Nacional de Nutrición, el Instituto Nacional de Cardiología y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creado por disposición de la Ley del Seguro Social publicada en el diario Oficial el19 de enero de 1943.
3Un hecho importante ocurrido en el último año de gobierno de Camacho, fue la reestructuración del PRM, El 18 de enero de 1946 se transformó el PRM en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 4En 1945, el PRM rompió con su tradición: postuló para el nuevo gobierno al primer civil que no tuvo participación en la Revolución Mexicana: Miguel Alemán Valdéz (1900-1983). Apartir de entonces, todos nuestros presidentes han sido civiles.
GOBIERNO DE MIGUEL ALEMÁN VALDÉZ (1946-1952)
Sus principales acciones de gobierno fueron:
5-Amplió la cobertura de la educación, impulsó la construcción de viviendas, centros educativos y academias militares; la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes, Instituto Nacional de la Juventud Mexicana; creó la CEIMSA pararegular la distribución de productos básicos.
-Sobre la base del corporativismo, mantuvo el control de las centrales obreras; los sindicatos disidentes y los movimientos obreros fueron reprimidos.
-Bajo los principios del Estado Benefactor, apoyó la política de sustitución de importaciones; dio mayor impulso a la industrialización y facilidades para la inversión de capital privado Nacional y...
tracking img