Los hechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA I

LOS HECHOS

Un hecho es todo evento comprobable mediante la percepción de los sentidos. A pesar de lo poco relevante que a primera vista pueda parecer profundizar en una correcta delimitación del término, lo cierto es que es de suma importancia para el quehacer científico lograr alcanzar una definición lo más acertada posible.

El primer punto a considerar es siun hecho en concreto debe ser tomado como una manifestación de la realidad a la que tenemos al menos un acceso limitado, o tan solo como un dato que además de mostrar la verdad de las cosas, la oculta. La primera postura se identifica con el realismo científico, mientras que la segunda lo hace con el empirismo lógico.

Según R. Sierra Bravo, nos indica que por hechos, se puede entender quepertenece a la realidad, o sea, lo que tiene una existencia propia, independientes de nuestro pensamiento. En la realidad encontramos seres o cosas, que forman unidades de realidad más o menos independientes, y aspectos o características reales de esos seres. Todos ellos en conjunto constituyen los elementos básicos de la investigación.

Usualmente los hechos son denominados situacionesreales de los casos o fragmentos de la realidad.

Según Bunge (1975); indica que es todo aquello que “pertenece a la realidad”, y los divide en: acontecimientos o modificaciones en el espacio-tiempo, procesos o secuencia de acontecimientos ordenados en el tiempo, sistemas concretos o sustancias físicas, fenómenos o el reflejo sensorial de los objetos y procesos reales en el sujetocognoscente.

Pero cabe destacar que nosotros no podemos estar de acuerdo con la inclusión de la categoría fenómeno entre el número de hechos, que esta indicando este autor, puesto que estos no pertenecen a la realidad, y al ser tratados estos como tales nos conducirían a confundir, el mundo real con el reflejo sensorial y no necesariamente entre estos dos últimos existe una coincidencia absoluta.NIVELES DE LOS HECHOS

Los niveles de hechos son aquellos que por su trascendencia en el ámbito institucional y público adquieren mayor o menor, relevancia, de acuerdo al impacto emocional y sicológico que su trascendencia tengan en el público en general y en el ámbito social y su incidencia, en los estratos sociales.

TIPOS DE HECHOS

Hechos Científicos:
Existen hechos científicosque se presentan a la experiencia del investigador, que trata de hallar para ellos una explicación, que será el punto de partida para la elaboración de su teoría. Es decir que un hecho científico es, de acuerdo al empirismo lógico, una observación verificable y objetiva. Estos hechos, por lo tanto, pueden identificarse con las observaciones.
Hechos Humanos:

Son relevantes que determinancambios políticos, sociales o económicos, que son calificados como hechos históricos, marcando etapas en el devenir de la humanidad. Por ejemplo, la Revolución Francesa, que señaló el nacimiento de la edad contemporánea, hechos sanguinarios que acontecieron en la citada revolución.

Hecho Periodístico:
Un hecho periodístico, por otra parte, es una situación que, por sus características, tiene unarelevancia social y merece ser difundida en un medio de comunicación masiva.

Hecho Jurídico:
Un hecho jurídico es un acontecimiento trascendente en el ámbito del derecho. Toda norma jurídica parte de un presupuesto de hecho para regular las consecuencias que éste tiene en el campo del derecho. El presupuesto de hecho de la norma jurídica es, por lo tanto, el hecho jurídico.
Hecho Social:

Elde hecho social es un concepto básico en la sociología y la antropología, es decir que es casi todos los fenómenos que ocurren en el seno de una sociedad. Se trata de modos de actuar, de pensar y de sentir que exhiben la notable propiedad de que existen fuera de las conciencias individuales.

Estos tipos de conducta o pensamiento no sólo son exteriores al individuo, sino que están dotados de un...
tracking img