Los herederos de bordieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los herederos del Bordieu

Prólogo:
La sociología para Bordieu y su utilidad sociopolítica: Descubrir los mecanismos de violencia simbólica que aseguran la producción y reproducción de las relaciones sociales y los mecanismos de dominación, mediante la naturalización de las relaciones sociales asimétricas.
La problemática planteada en el prólogo es si pueden los conocimientos producidospor la sociología para contrarrestar la dominación social ¿Pueden contribuir a una acción política democrática, a un gobierno de todos los ciudadanos? Según Bordieu, conocer las leyes de reproducción otorga una oportunidad de minimizar la acción de reproducción de la institución escolar. En donde la consecuencia de la desigualdad social es la falta de condiciones para el ejercicio de la ciudadanía(cosas que se aceptan sin saber)
Se habla de un doble enfoque, constructivista y estructuralista, aquel que toma las dimensiones de la acción sin dejar de lado los efectos de las estructuras.

La elección de los elegidos
Dato sobre la desigualdad de educacional en las clases sociales: solo el 6% de los hijos de los obreros logran llegar a la universidad. El futuro universitario depende delorigen social del sujeto y este puede ser normal, posible o imposible. El dato económico no alcanza para explicar este fenómeno. Por lo tanto, el tema a estudiar en este capítulo, son las categorías sociales ocultas en la desigualdad ante la educación.
En primer lugar la desigualdad por género: los hombres son más propensos a los estudios científicos mientras que las mujeres son más inclinadaspor las letras. Sin embargo, la restricción en la elección de los estudios en las clase baja es más notoria para las mujeres, mientras que en la clase alta, las posibilidades de acceso de hombre y mujeres son iguales.
En las clases bajas ocurre el fenómeno de relegamiento se evidencia en la restricción de la elección de una carrera y en el retraso y el estancamiento.
Se maneja la tesis de quelos obstáculos económicos no alcanzan para explicar la alta “mortalidad educativa” en las clases bajas, también se tiene los obstáculos culturales (diferencia de aptitudes y actitudes vinculadas al origen social), por lo que el origen social es el factor de diferenciación que mayor influencia ejerce sobre el medio estudiantil. Otro factor de diferenciación es la pertenencia religiosa, que nodetermina diferencia estadísticamente muy significativas. El origen social extiende su influencia a todos los dominios y a todos los niveles de experiencia de los estudiantes y se marca en las adquisiciones sociales o en modelos culturales transmitidos en forma discreta e indirecta y se traducen en “saberes” y “saber hacer”. En resumen, los comportamientos culturales obedecen más a determinismossociales que a gustos personales.
En los sectores más bajos, la educación es el único acceso a la cultura, lo que significa en realidad un proceso de aculturación (si la educación se entiende con nuevos saberes) lo que se traduce en una posibilidad de acceder a la elite.
En los sectores privilegiados, puede ocurrir dos cosas con la herencia cultural, dilapidarse o usarse racionalmente.
Enconclusión, la relación estudiante-estudio es a la relación clase social-sociedad global. La herencia cultural que se le da al hijo de la clase cultivada es lo que el niño pequeño burgués consigue laboriosamente, por lo que la desigualdad de los medios económicos no basta para superar la desigualdad del sistema universitario.

Juego serio y juego de lo serio

El tiempo universitario es autónomo, esdecir, el calendario se estructura en torno al ciclo de estudio, borrando los marcos temporales impuesto por la vida social. En el espacio universitario existe una cohabitación y no una integración coherente de los individuos ni factores de integración regulados tradicionalmente (existe una ausencia de mecanismos racionales o tradicionales de integración de individuos universitarios).
La...
tracking img