Los hermanos cerdán

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Esta es la única casa en donde se gestó el grito de libertad. Actualmente se ha convertido en el Museo de la Revolución, en el que en cada espacio se presentan detalles que muestran la tragediafamiliar, las huellas de los balazos en el exterior de la fachada, en sus muros, en sus objetos y en sus habitaciones. El museo está distribuido sin alterar los espacios originales: la portería, la sala,el comedor, la cocina, el despacho y el sótano en donde fue asesinado Aquiles Serdán. Los cuartos de esta antigua vecindad se han adaptado para exponer: los retratos de la familia Serdán, dellicenciado y genera¡ Don Cástulo Alatriste, padre de Doña Carmen Vda. de Serdán al principio del movimiento revolucionario, pero valiente como sus cuatro hijos: Carmen, Natalia, Máximo y Aquiles. La casa esaustera en su mobiliario y decoración.
Desde 1910 cuando el pueblo estaba cansado de la opresión y la dictadura de Porfirio Díaz, saltó a la luz un hombre que a la postre sería considerado como unmártir y un héroe al unirse a la causa literaria de Francisco I. Madero.
Aquiles Serdán es encomendado por Madero, encabezar la revuelta en el estado de Puebla el día 20 de noviembre de 1910.
El 17 denoviembre de 1910, el gobernador de Puebla recibe informes de que Madero ha llamado a sus seguidores para que inicien la revuelta el próximo día 20. Ordena que a la mañana siguiente se realice un nuevocateo para detener a los Serdán.
Avisado de que el levantamiento corre peligro, ese mismo día Aquiles Serdán reúne a sus seguidores y propone adelantarse a la fecha establecida.
En la mañana del 18de noviembre, treinta policías al mando de el general Cabrera, pretenden penetrar por fuerza a la casa de los Serdán.
Éstos inician las hostilidades, una de las primeras víctimas fue el generalCabrera, el mayor Fregoso entrega sus armas. Al lugar acude el gobernador con más de mil hombres que buscan terminar con los revolucionarios.
El fin es inminente, los soldados penetran a la casa, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cerdos
  • CERDOS
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • Cerdos
  • cerdos
  • Cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS