Los Hijos Únicos

Páginas: 19 (4530 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
2.1. Marco Contextual

2.1.1 Diagnóstico (comunal e institucional)

2.1.1.1 Diagnóstico comunal

Área Histórica

Tomado como base la monografía institucional del año 2008, en la ley número 22 del 1 de diciembre de 1841, Cartago formó un Departamento con seis barrios y treinta cuarteles, este fue uno de los cinco en que se dividió en esa oportunidad el territorio del estado, para efectosde elegir las autoridades locales.

Los barrios fueron el Centro, San Rafael, Guadalupe, San Francisco, San Nicolás y El Paraíso. La constitución Política del treinta de noviembre de 1848, en el artículo 8, estableció por primera vez las denominaciones de provincias, Cantón y Distrito parroquial. De conformidad con la anterior disposición en la Ley número 36 del 7 de diciembre del mismo año, enel artículo 6 se creó Cartago como cantón número uno de la provincia del mismo nombre, con 11 distritos parroquiales:

1) Parte Oriental de la Ciudad
2) Parte occidental de la Ciudad
3) El Carmen
4) San Nicolás
5) San Francisco
6) Guadalupe
7) Corralillo
8) Tierra Blanca
9) Dulce Nombre
10) Llano Grande
11) Quebradilla

2.1.1.1.1 Ubicación

El distrito de San Nicolás, se ubica entrelas siguientes coordenadas geográficas: 90º 50` 06`` de Latitud Norte y 83º 55`06`` de Longitud Oeste, con una altitud de 1445 metros sobre el nivel del mar.

San Nicolás es el cuarto distrito del cantón central de Cartago, se creo mediante la Ley Nº 36 del 7 de diciembre de 1848, durante la administración del Dr. José María Castro Madriz.

El distrito de San Nicolás esta Bañado por los ríosReventado y Taras.
En 1963 el distrito de San Nicolás se vio afectado por la avalancha del río Reventado, debido a esa situación se construyeron Los Diques, la cual es una zona reforestada que sirve de división con la provincia de Cartago.

Sobre los Dique se han construido casas que van de las mas humildes hasta casas de buena presentación, estas viviendas corren peligro en caso de que vuelvaa ocurrir otra avalancha.

Este distrito está formado por los siguientes caseríos: Ochomogo, Loyola, Los Diques, La Lima y Quircot.

a) Límites
- Al Norte limita con Llano Grande.
- Al Sur limita con Guadalupe y una parte del cantón del Guarco.
- Al Este limita con el Cantón Central de Cartago y con el distrito del Carmen.
- Al Oeste con el cantón de la Unión.

b) Comunidades cercanasEstamos ante una comunidad urbana donde el centro de la provincia de Cartago queda a unos cinco minutos, otras localidades cercanas son las siguientes:
- Cantón de la unión.
- El Carmen.
- Guadalupe.
- El Parque industrial (Zona Franca) en el Cantón del Guarco.

c) Área

El área de este distrito abarca una extensión de 28,23 Km2.

d) Número aproximado de habitantes

El númeroaproximado de pobladores según el censo realizado en el año 2000 es de 22300 habitantes (hombres 11070, mujeres 11230).

2.1.1.1.2 Geografía

a) Topografía

La topografía es plana en la parte urbana y con pendiente en Ochomogo principalmente.

b) Clima

La comunidad disfruta de un clima templado típico de la provincia de Cartago, con temperaturas promedio de 19 grados. Le caracteriza la neblinaen diferentes épocas del año. También son característicos los días soleados con una brisa constante que refresca el ambiente.

d) Suelo

Las condiciones climáticas dan origen a un suelo fértil apto para la agricultura.

e) Recursos Naturales

Dos ríos bañan este distrito: El Taras y Reventado. Este último ocasionó en el año 1963 una gran avalancha, destruyendo parte del distrito ycambiando la topografía de la comunidad, por lo cual; estos dique se extienden desde el noreste del distrito hasta Guadalupe. Sobre estos diques se ha construido viviendas, ocasionando una gran problemática social en esta comunidad.

f) Flora

Actualmente la mayor parte de los terrenos han sido abarcados por el desarrollo urbanístico, sin embargo, siempre se mantiene una zona rica en flora potreros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hijo unico
  • El hijo unico
  • CREO EN JESUCRISTO SU ÚNICO HIJO
  • padres de hijos unicos
  • CONSECUENCIAS DE SER HIJO UNICO
  • Anlisis del Libro "Hijas Unicas"
  • Politica De Hijo Unico En China
  • Resumen Su Único Hijo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS