Los hippies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Maestría en Ciencias

Especialidad en sociología Educativa

Juan Antonio González Valadez

LA TEORIA SOCIOLOGICA
Y LOS CUATRO CLÁSICOS

ASIGNATURA:
SOCIALIZACION COMO PROCESO HUMANISTA

Aguascalientes, Ags. 25 de febrero de 2010

INTRODUCCION:

La sociología es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Su objeto deestudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social. La sociología estudia todos los fenómenossociales a nivel macro y micro, desde el espectro objetivo hasta el subjetivo
La sociología nace en plena revolución industrial; los clásicos de la sociología retoman muchos elementos de esas transformaciones, preocupándose por preguntarse sobre los efectos positivos y ante todo negativos de una sociedad en plena modernización.
La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a finalesy en los albores del siglo XX. Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas".
Él postuló las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en la obra "Las reglas del método sociológico" (1895), y en "La división del trabajo social" (1893).
Karl Marxes otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX. Si bien es un autor inclasificable por lo profundo de su obra, ha dotado de todo un enfoque trascendental para la sociología. Marx influyó en la sociología otorgándole conceptos como el de clase social e ideología, así mismo conceptualizó a la sociedad como una esfera de conflicto en dondelas relaciones sociales estaban orientadas por la dominación de unos sobre otros.
Max Weber, contemporáneo de Durkheim, tomó un camino diferente. Empleó la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, según él, todo como la sociología, las "ciencias de la cultura".

LA TEORIA SOCIOLOGICA

La ciencia busca laverdad, es decir la recreación de la realidad, a través de un conjunto de hechos que aseguren la validez del conocimiento, de esta manera podemos decir que la ciencia, tal como lo explica Elí de Gortari, es la explicación objetiva (se interpreta la realidad desde el punto de vista del observador) y racional (relación causa y efecto de los conocimientos) del universo

La capacidad humana paraaprehender las propiedades reales de las cosas, es conocida como conocimiento, existen tres tipos de conocimiento: religioso (que intenta explicar la realidad de una fuerza superior), sentido común (experiencia personal frente al grupo) y científico (actúa bajo el principio causa-efecto).

Para llegar a esta realidad el observador debe de seguir los pasos del conocimiento científico: A).-delimitar el problema y elaborar un marco teórico, B).- observación, C).- recolección sistemática de la información, D).- interpretación y generalización E).- Hipótesis, F).- Verificación y G).-Presentación de los resultados finales.

A la explicación objetiva y racional del universo se le conoce como ciencia y para su estudio se clasifica en dos: sociales y naturales; las primerasestudian la obra del hombre y las segundas su objeto de estudio es la naturaleza.

Dentro de las primeras destaca la sociología, economía, Historia, derecho, psicología, estética y antropología Cultural.

Augusto Comte creo la palabra Sociología que quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado. Para su estudio se dividió en: A).- EUROPEA= Teórica, abstracta y globalizadota...
tracking img