Limitaciones constitucionales a la propiedad privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD PRIVADA

Presenta dos aspectos como:
• Derecho Civil Subjetivo es exclusivamente oponible a las pretensiones de los sujetos individuales, a las personas colocadas en un mismo plano de de gobernados o de derecho privado, en su aspecto civil.
El Estado en las relaciones de imperio, de autoridad es extraño a la propiedad privada en el derecho civil, se ostenta como simple reguladorde las mismas.
El derecho de disponer de un bien, se manifiesta en la facultad del titular de la propiedad consistente en realizar, respecto del bien, actos dominio de diversa índole. Pero el derecho a disponer de una cosa, no es absoluto, pues tiene limitaciones establecidas en la ley.
Art 827 del Código Civil  La propiedad no puede ser ocupada contra la voluntad de su dueño, sino por causade utilidad pública y mediante indemnización de acuerdo al valor comercial del inmueble.
El Código Civil del Estado de Querétaro establece una serie de limitaciones a la propiedad privada en su Art. 828: La autoridad puede mediante indemnización, ocupar la propiedad particular, deteriorarla y aun destruirla, si eso es indispensable para prevenir o remediar una calamidad publica, para salvar de unriesgo inminente una población o para ejecutar obras de beneficio colectivo, esto último en los términos de la ley de la materia.
No solo el Estado puede limitar la propiedad privada, sino imponer la obligación publica a su titular de servirse de la cosa en interés social, para cuyo cumplimiento tiene este la facultad expropiatoria.
• Derecho Publico Subjetivo Cuando pertenece al gobernado comotal y es oponible al Estado y sus autoridades como entidades de imperio, de autoridad.
El Estado tiene a su cargo la obligación correlativa que estriba en una abstención, en asumir una actitud de respeto, de no vulneración o acto lesivo alguno. Naturalmente que ese respeto a la propiedad privada no son absolutos, pues el Estado tiene la facultad de imponerle todas las modalidades que dicte elinterés público e inclusive hacerla desaparecer en cada caso concreto de que se trate. Fuera de estas restricciones, el Estado y sus autoridades carecen de todo poder para vulnerar la propiedad privada.

LIMITACIONES CONSTITUCIONALES A LA PROPIEDAD PRIVADA
La Propiedad Privada esta llamada a desempeñar una función social, la ley Suprema impone a la propiedad particular importantes limitaciones,todas ellas inspiradas en el interés estatal, nacional, público o social.
El Art. 27 Constitucional en su tercer párrafo dicta “la nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.”
Estas modalidades se traducen en restricciones o prohibiciones respecto del uso, disfrute y disposición de las cosas así como la obligaciónimpuesta a su titular, consistente en realizar actos positivos que deben tener cono finalidad la satisfacción del interés público.
La imposición de dichas modalidades a la propiedad no equivale a la abolición absoluta de la misma en detrimento de su titular (expropiación).
La imposición de modalidades en realidad se refiere a la supresión o en la limitación de alguno de los derechos reales inherentesy consubstanciales a ella, jus utendi, jus fruendi y jus abutendi.
Habrá modalidades y no expropiación mientras el propietario conserve el ejercicio de estos atributos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación establece que la modalidad de la propiedad privada debe entenderse como “el establecimiento de una norma jurídica de carácter general y permanente que modifique esencialmente la formajurídica de ese derecho.”
La facultad de imponer las modalidades a la Propiedad Privada cuando sea siempre en aras de un interés público se confiere o compete al Congreso de la Unión, como órgano legislativo federal.
Si simplemente se establece una normacion respecto de la cosa o bien que constituyan su materia, sin implicar una imposición de modalidades a la Propiedad Privada, las legislaturas...
tracking img