Los hombres jóvenes y la paternidad

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Resumen de los tres capítulos.

1. La experiencia de la paternidad.
Tras los avances y desarrollos en campos como la medicina o la industrialización, las mujeres adoptaron un papel como protagonistas. Impusieron un papel en el que la igualdad y los roles femeninos se debieran asemejar a los roles masculinos, adquiriendo así la paternidad un nuevo sentido.
Según Subirats, el trabajo para elhombre es su elemento de identidad y es por ello que no suelen participar de otras actividades como son el hogar y la familia en la misma medida que lo hace la mujer. Ésta, siempre tiene presente el hogar y la familia, aún teniendo un puesto de trabajo.
Las nuevas formas de comportarse como padres tienen lugar al cambio experimentado por las mujeres, queriendo compartir tareas con los hombres yteniendo las mismas oportunidades que éstos.
A través de experiencias como satisfacción y dedicación con sus hijos, los jóvenes padres experimentan un nuevo modelo inexistente o carente de afecto hasta entonces.
La presencia de la figura del padre, de sus cuidados y de la atención emocional es necesaria para todos los pequeños, ya que refuerza una infancia satisfactoria y feliz, segura y quierenromper con la figura del padre tradicional o ausente (patenas presencia física en el hogar, sin cercanía, afectividad o confianza hacia el hijo) y ofrecerles a sus hijos un nuevo modelo basado en la cercanía afectiva y ternura, que no les haga pasar por lo que pasaron ellos de pequeños.
Para el niño es importante que ambos, padre y madre, participen en su cuidado y educación, aunque la ausencia dela madre juega un papel más determinante, ya que la ausencia del padre se acepta como algo normal integrado en el rol masculino. La presencia del padre no sólo es importante en los primeros años de su infancia, ha de serlo a lo largo de su vida e incluso dedicarse al cuidado de sus seres más cercanos. La participación del padre en el cuidado del bebé es una nueva faceta adoptada por los hombresjóvenes e identificadores de la nueva paternidad, ya que estas tareas han sido consideradas como femeninas. Conceden afecto e incluso se ven como personas nuevas y diferentes, mejores personas.
Afecto, responsabilidad, cercanía, cuidado compartido y cuidado a los demás son características en el nuevo rol de la masculinidad y de los nuevos padres.

2. Los sentimientos y la masculinidad.
Laexperiencia de la paternidad se produce ante el primer hijo, compartiendo con la madre momentos como el proceso del embarazo o su presencia en el momento del parto.
Ante el nacimiento, los padres modifican su conducta con expresiones de emoción, ansiedad y miedo y participan del cuidado del bebé. Reconocer el afecto y presumir de los hijos en público sigue siendo un rasgo femenino, con lo que nosenfrentamos ante el pudor masculino para expresar sentimientos, ya que el estereotipo marca que es más propio de mujeres. Por ello, la masculinidad tradicional limita las conductas afectivas que se esperan de los hombres. La imagen del hombre está marcada por la presencia de capacidades como la fuerza o la dominación, mientras que carece de ternura, sensibilidad, cuidado y compasión, propias éstasúltimas de las mujeres.
Se pierde la figura del padre tradicional como protectores y educadores de los hijos, siendo cada vez más acusado el rechazo de los jóvenes a sus padres. Ante ello, los hombres quieren superarlo pero deberán romper con sus hábitos o roles masculinos, enfrentándose a ser infravalorados por el resto de los hombres, ya que pasarían a perder ese poder con el que nacen por el merohecho de ser hombres, dando paso a la violencia como la afirmación de la masculinidad.

3. Epílogo. Tipología de los nuevos padres.
Partiendo de un programa y objetivos, las mujeres reivindicaron su libertad y derechos en nombre de todas las mujeres, lo que dio paso a unos logros y beneficios para todas ellas.
Con ello, tuvo lugar el cambio en los hombres, solo que éstos no estarán todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOVENES: MUJERES Y HOMBRES DE TITANIO
  • La Paternidad Y Maternidad En Jovenes
  • Rol de los hombres y las mujeres es la paternidad
  • El hombre que ha vuelto locos a los jovenes
  • Ser Hombre, Ser Padre. Un Estudio Sobre Las Representaciones Sociales De La Paternidad
  • De la paternidad
  • Paternidad
  • paternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS