Cientificidad de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA CONTABILIDAD COMO UNA CIENCIA
La contabilidad se encuentra vinculada con la economía ya que es una ciencia única para la administración según Fernández Pirla divide la contabilidad en unaciencia formal[3] y una ciencia empírica[4] la cual persigue un fin (el conocimiento) y es eminentemente práctica ya que proporciona información útil; Mientras que Mattessich[5] considera lacontabilidad una ciencia aplicada que permite medir la riqueza de una empresa desde su creación y como con el tiempo esta puede cambiar.
"la principal función de la contabilidad es acumular y comunicarinformación cuantitativa, principalmente de naturaleza financiera de entidades económicas que permita juicios y decisiones al informar a sus usuarios".
La economía se incluía dentro de un ámbito de lasciencias y como una seria postulación se quiere clasificar la contabilidad como una disciplina científica lo cual fue aportado por diversos autores en sus estudios como lo son Mattessich quien hizo elmayor aporte a la contabilidad ya que presento un sistema axiomático[1] y matriciales[2]; Tomas Kuhn, Mario Bunge, Enrique Herrcsher, casanovas parella entre otros.
La contabilidad ha utilizado unaforma de representación única durante la mayor parte de la historia lo que llamamos la representación clásica o convencional. Es la que sigue vigente en la presentación de la información contableactual. En los últimos tiempos ha aparecido formas alternativas (representación matricial y/o sagital) con ventajas estimables respecto a la representación clásica pero tordas ellas con un inconvenientedifícil de superar la sustitución de una técnica fuertemente arraigada universalmente en la práctica a unos profesionales (y docentes) que ha demostrado hasta ahora su inclinación a conservadorismo(partida doble) considerando la contabilidad un sistema de información y un sistema de medida cuyo propósito es ser útil a los usuarios internos y externos ya sea para la toma de cesiones o simple...
tracking img