Los hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son los hongos?
Los hongos son microorganismos eucariotas con un nivel de complejidad biológica superior al de las bacterias; representan un grado mayor de diferenciación.

Existen unas250.000 especies de hongos en la naturaleza, aunque tan sólo se conocen poco más de 150 especies que puedan producir patología en el ser humano. Las micosis son las enfermedades producidas por los hongos ytienen características clínicas y microbiológicas exclusivas que los hacen diferentes de otros microorganismos.

Principales características de los hongos
El tamaño de los hongos varíaenormemente, pudiendo oscilar entre las dimensiones de una bacteria y la de una estructura visible macroscópicamente.

La célula fúngica tiene las características típicas de las células eucariotas, esto es, unnúcleo con cromosomas, una membrana nuclear y unas organelas citoplasmáticas como las mitocondrias y el retículo endoplásmico. Además, poseen una pared celular rígida y una membrana citoplasmáticarica en ergosterol. La estructura química y antigénica de la pared celular es muy distinta a la de las células bacterianas.

¿Cómo podemos clasificar a los hongos?
De una forma sencilla, los hongospueden ser divididos en mohos y levaduras. Los hongos levaduriformes son típicamente redondos u ovalados y se producen por brotación, los mohos están formados por estructuras tubulares llamadas hifasque crecen por ramificación y extensión longitudinal. No todos los hongos patógenos pueden ser claramente categorizados como mohos o levaduras, los hongos llamados dimórficos son aquellos que crecen enel huésped en forma de levadura, pero a temperatura ambiente crecen como mohos.

Características de las infecciones producidas por hongos
Las micosis varían considerablemente en susmanifestaciones, pero tienden a ser enfermedades subagudas o crónicas de curso indolente y recurrente. Los hongos rara vez causan infecciones agudas como las producidas por muchos virus y bacterias.

La mayoría...
tracking img