Los huicholes en zapopan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4135 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mathieu Goubin
Ensayo final de Urbanismo, Arquitectura – Historia I

Los Huicholes en Zapopan:
lugares de refugio, asistencia y resistencia.

El tema de los indígenas urbanos está emergiendo en los estudios de las ciencias sociales cuando ya constituye un fenómeno muy amplio y arraigado en la ciudad. En el caso de los Huicholes de Zapopan, su historia abarca más de 40 años y han llegado aconstituir un grupo significativo en el municipio que tiene su preferencia en la Zona Metropolitana de Guadalajara (Z.M.G.) después del centro de ésta. Su invisibilidad académica (salvo unos escasos trabajos), política o social responde, como lo demuestra Regina Martínez , a la conformación de la imagen y la mentalidad criolla tapatía y, más ampliamente, al racismo y la discriminación de muchosmestizos hacia los indígenas que paralela y consecuentemente se mueven en espacios “subterráneos” de la urbe. Este mundo aparte, que coincide con los espacios de la marginalidad, de la asistencia pero también de la resistencia cultural, se desarrolla particularmente en Zapopan, en el caso de los Huicholes: alrededor de la Basílica de Zapopan, la Casa de Salud Huichol y la Unidad Deportiva“Canarios”.
Los vínculos urbanos entre los franciscanos de Zapopan y los Huicholes se originaron desde la sierra , a raíz del último periodo de vasta penetración de los misioneros en el reducto wixárika a partir de los cincuentas. Inicialmente, aprovechando la “conquista definitiva” del área huichola por los españoles, en 1722, los franciscanos desarrollaron una intensa evangelización en la zona a lo largodel siglo XVIII, con base en San Sebastián Teponahuastlán. Luego de un paréntesis abierto en el momento de la guerra de Independencia , regresaron en 1842 y, con el tiempo, lograron la consolidación y la confianza suficiente para empezar a destruir las expresiones de las creencias wixárikas “diabolizadas”. Pero las leyes de Reforma significaron, de nuevo, la salida de los misioneros de la zonahuichola, obligados a abandonar conventos y misiones.
1953 marca el inicio de la fase de evangelización más reciente, centrada en la comunidad de San Andrés Cohamiata. La creación de la Prelatura del Nayar por el papa Juan XXIII, en 1962, basada en Jesús María del Nayar, con el obispo Francisco Manuel Romero a la cabeza, significó una mayor atención de la Iglesia hacia su área de competencia — queabarca zonas de Durango, Nayarit, Zacatecas, Jalisco y del sur de Sinaloa — y, en particular, la intensificación de la labor misionera en la Sierra Huichola. Este nuevo acercamiento con los wixáricas provocó la toma de conciencia por los religiosos de las grandes necesidades socio-económicas de estas poblaciones dejadas a su suerte tanto en las comunidades como en la ciudad, por lo que van adesarrollar distintos servicios para responder a sus carencias.
Los Huicholes, en efecto, ya habían empezado a migrar a las ciudades para paliar la situación de miseria vivida en la sierra. Se dedicaban, en particular, a vender sus artesanías, por lo que, en 1961, Fr. Ernesto Loera Ochoa tomó la iniciativa de crear la “Exposición Huichola”, en la antigua Sala Capitular del convento de la Basílica deZapopan, con el fin también de ayudar a las misiones y promover la cultura huichola. El lanzamiento del proyecto requirió la venida de una treintena de Huicholes -artesanos al centro franciscano de Zapopan a los que se les proporcionó material. La expo-venta que se conformó de esta manera se abasteció después directamente con los migrantes urbanos o, dada la difícil comunicación entre lascomunidades y Guadalajara en aquel entonces, las misiones de la Sierra recibían también los artículos para vender y los trasladaban (introdujeron el primer servicio de avionetas en la Sierra Huichola).
En esa época, eran muchos los huicholes que acudían al convento de Zapopan, porque los franciscanos además de adquirir sus artesanías, los ayudaban proporcionándoles comida o un lugar para dormir, sea...
tracking img