Los Humedales
• Concepto de los Humedales
Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
Un humedal son ecosistemas terrestres que están temporal ó permanentemente inundados, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.
• Importancia de los Humedales
Son un componente vital del ciclo del agua dulce. Captan el agua de lluvias, la retienen, también a sussedimentos, la filtran lentamente y recargan acuíferos. Los humedales proveen agua dulce en cantidad y en calidad.
• Flora de los Humedales
La vegetación típica de los humedales son plantas hidrofíticas, las cuales poseen unas adaptaciones morfológicas o fisiológicas que les permiten crecer y sobrevivir en agua o en suelos que periódicamente se encuentran en condiciones anaeróbicas. Muchas de ellas tienen unas estrategias reproductivas únicas que les permiten desarrollarse exitosamente en este ambiente. Algunas cuentan con células especializadas en las raíces las cuales le permiten bloquear la entrada de sales, otras son capaces de secretar las salesincorporadas a través de glándulas secretoras en la base de las hojas.
Estas adaptaciones le permiten a estas especies colonizar los pantanos inundados por las mareas. Algunas especies necesitan suelos húmedos permanentemente o temporalmente para poder sobrevivir por lo que se conoce como una especie obligada. Estas plantas se encuentran el 95% en los humedales. Otras especies pueden crecer tanto en los humedales como en lugares que no lo son, por lo que son facultativas y generalmente están representadas del 33-66% en los humedales.
• Fauna de los Humedales
Uno de los valores más conocidos de los humedales es la fauna vertebrada, especialmente las aves. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Los humedales en la republica dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Humedales-En-La-Republica-Dominicana/1636376.html

MLA

"Los humedales en la republica dominicana" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Humedales-En-La-Republica-Dominicana/1636376.html>.

MLA 7

"Los humedales en la republica dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Humedales-En-La-Republica-Dominicana/1636376.html>.

CHICAGO

"Los humedales en la republica dominicana." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Humedales-En-La-Republica-Dominicana/1636376.html.