Los humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE SON LOS HUMEDALES?
RESUMEN
Los humedales son los ecosistemas más productivos del mundo. Su característica determínate es la disposición constante o temporal de agua a lo largo de todo el año, esta situación favorece el desarrollo exitoso de una amplia diversidad de flora, fauna y microorganismos que interactúan en complejas relaciones para mantener un equilibrio ecológico de altafragilidad. En el mundo, factores como régimen climático, complejidad orogénica y ubicación biogeográfica se han combinando de forma excepcional para permitir que el recurso hídrico sea abundante y modele el paisaje tropical formando ríos, estuarios, pantanos, ciénagas y lagunas, entre otros.

Los humedales son sistemas vivos que requieren de un manejo sostenible, impulsado por el desarrollo deinvestigaciones biológicas que permiten dilucidar su funcionamiento, de tal forma que el hombre acceda a disfrutar de los múltiples servicios ambientales que estos sistemas proporcionan; por lo tanto el hombre, como beneficiario directo o indirecto, tiene la obligación de velar por su restauración y/o conservación a fin de evitar la pérdida o disminución de estos hábitats, lo cual afectaría drásticamentelos altos índices de biodiversidad que en la actualidad sustenta el mundo.
Palabras claves: humedal, Funciones ecológicas, acuíferos, régimen hidrológico, intrusión marina, microclimas, biodiversidad, acuicultura, desarrollo sustentable,

INTRODUCCIÓN

Los humedales cumplen importantes funciones ecológicas y servicios que es necesario preservar, y que pueden ser alterados por las diferentesactividades que en ellos se desarrollan. La implementación de planes, programas y directrices que permitan el manejo sustentable de los mismos es una prioridad, que para su concreción necesita la participación activa de la comunidad desde el inicio del proceso.
Los humedales cumplen importantes funciones ecológicas y servicios como la recarga de acuíferos, regulación del régimen hidrológico,prevención de la intrusión marina, protección costera, retención de sedimentos y nutrientes, remoción de sustancias tóxicas, exportación de biomasa a otros ecosistemas, estabilización de microclimas, presencia de áreas de concentración de biodiversidad, entre otras, que son necesario preservar. Las actividades que se desarrollan en los humedales (la pesca, caza, agricultura, ganadería, acuicultura,minería, el emplazamiento de industrias, actividades recreativas) pueden alterar su dinámica. Es por ello que la implementación de planes, programas y directrices que permitan el manejo sustentable de los humedales es una prioridad.
El objetivo de este trabajo es relevar la percepción y los intereses que representan los humedales y buscar las herramientas que permitan a posteriori implementarmecanismos para el manejo integral y el desarrollo sustentable, preservando las funciones ecológicas del ambiente. La falta de vinculación entre los organismos gubernamentales y no gubernamentales, la falta de compromiso de las comunidades y la poca percepción de la problemática ambiental son algunas de las debilidades que existen sobre el manejo que se le ha dado a los humedales y sus recursos agua,biodiversidad, suelo, entre otros al no considerarlos como recursos agotables.
Es por lo anteriormente mencionado que hay que fomentar la vinculación entre organismos gubernamentales y no gubernamentales con las comunidades, mediante la realización de actividades de integración y conocimiento entre los actores sociales y la disipación de conflictos e intereses. Concienciar a la población de laimportancia del agua para la sustentabilidad del humedal considerando los diferentes perfiles de los actores involucrados y su idiosincrasia, mediante la realización de actividades participativas (talleres, seminarios).

HUMEDALES

Uno de los ecosistemas naturales más amenazados del planeta son los humedales, que a pesar de su reconocida importancia, son poco valorados. Los humedales son...
tracking img