Los huracanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los huracanes
Los huracanes son las tormentas más impresionantes de la Tierra. Cada verano, esas tormentas giratorias enormes se forman sobre el cálido océano Atlántico. Al desplazarse hacia el oeste y tocar tierra, dejan detrás un reguero de destrucción.

Vientos de más de 200 km/h derriban tendidos eléctricos y edificios. Con frecuencia, olas gigantescas y lluvias torrenciales provocangraves inundaciones.

Los huracanes absorben inmensas cantidades de energía y humedad al pasar sobre el océano cálido. Algunos científicos creen que el calentamiento global puede aumentar el número de huracanes y hacerlos aun más devastadores.

El huracán más destructivo de los últimos años fue el Katrina, que azotó el sur de Estados Unidos en agosto de 2005. Las olas gigantescas y la fuertelluvia derribaron las defensas contra inundaciones de Nueva Orleáns y dejaron la mayor parte de la ciudad bajo las aguas. Se perdieron más de 1.800 vidas humanas. Fue necesario rescatar a millones de personas y muchas no regresaron jamás.

Por ejemplo, cuando cuatro huracanes azotaron Florida en los meses de agosto y septiembre de 2004, los satélites ERS-2 y Envisat de la ESA pudieron estudiarlosde arriba a abajo.

Los satélites MetOP-A, ERS-2 y Envisat de la ESA pueden observar sus movimientos imprevisibles y estudiarlos a la perfección. Los instrumentos del Envisat envían datos sobre las nubes que giran alrededor del ojo del huracán. También miden la velocidad del viento en torno al ojo del huracán, en el centro del mismo.

Al mismo tiempo, el instrumento de radar mide los vientosy las olas que se desplazan por el océano. El satélite también mide la temperatura de las nubes superiores y de la superficie del mar así como los cambios en el nivel del mar.

Toda esta información tiene una importancia crucial para predecir la cómo evolucionará la tormenta.

TORMENTAS ELÉCTRICAS
Hay frecuentes tormentas eléctricas en toda Florida. De hecho, la península tiene el mayornúmero de tormentas eléctricas del país. Una de las razones para que sea así es que, en Florida, se encuentran, todos los días, muchos de los ingredientes necesarios para preparar tormentas eléctricas. Una tormenta eléctrica es básicamente un gran motor flotante. Al igual que el motor de un automóvil, las tormentas eléctricas necesitan combustible, un lugar para convertirlo en energía y un sistema deescape. Cuando todo funciona bien, las tormentas eléctricas pueden tener fuertes vientos, granizo, rayos, fuertes lluvias y hasta tornados.
La receta perfecta
Veamos los ingredientes necesarios para preparar una tormenta eléctrica.
Combustible
Al igual que el motor de un automóvil, las tormentas eléctricas necesitan combustible: vapor de agua, que es el agua invisible que flota en el aire;aunque no podemos verlo, podemos sentirel vapor de agua cuando el aire está húmedo y pegajoso. Como Florida está rodeada por agua sin hablar de los lagos y los ríos, las ciénagas y los pantanos hay muchas fuentes de vapor de agua para fortalecer las tormentas eléctricas.
Empuje ascensional
El próximo ingrediente es una manera de que el aire suba hacia el cielo: empuje ascensional, que puede ser unsistema frontal que se acerque, una tormenta que pase por las capas superiores de la tmósfera o (como en la mayoría de las tardes de verano) el calor del día. Todas las noches, los suelos alejados de la costa se enfrían porque el sol no calienta, pero cuando sale el sol, el aire cerca de los suelos se calienta cada vez más.
Más tarde, el aire comienza a subir y se va enfriando. El aire que subey se enfría no puede absorber tanto vapor de agua como el aire más caliente cerca de la superficie, de manera que se forman gotitas que se mueven en el aire. Cuando el vapor de agua se convierte en una gota de agua, libera energía para la tormenta, como los pistones de un motor le proveen energía alautomóvil. También se libera energía en la parte superior de las nubes, donde las gotas de agua...
tracking img