Los huracanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Huracanes

I. Vaguada
a. Se conoce como vaguada a los sistemas de vientos, donde el aire se mueve horizontalmente con carácter ciclónico en forma ondulatoria o de onda. Se observan principalmente en los niveles de altura.

1. La vaguada de altura es un área de bajas presiones y temperaturas en altura, asociada a movimientos de ascenso de masas de aire y frecuentemente formación denubosidad. El ascenso del aire normalmente determina un debilitamiento de la inversión térmica de subsidencia cerca de la superficie

2. La vaguada costera o también identificada como "baja costera" es un centro de baja presión que se forma en la costa y que habitualmente se desplaza desde el Norte hacia el Sur, típicamente entre las regiones III y VII. Esta perturbación en el campo de presión sólose manifiesta en la parte baja de la atmósfera, y no está asociada a un sistema frontal.


II. Depresión tropical

a. es un ciclón tropical en su fase formativa, de intensidad mínima en que los vientos máximos en la superficie son 38 MPH o menos.


III Onda tropical

a. Es un sistema de circulación de vientos de tipo ondulatorio ciclónico en la corriente de los vientos alisios. Notiene movimiento circulatorio cerrado. Puede tener amplitud mayor en los niveles cercanos a la superficie o puede ser el reflejo de un ciclón en las capas altas. Está acompañada de nubosidad y mal tiempo. Una onda tropical puede intensificarse y convertirse en una depresión tropical


IV. Ciclón

a. Es el nombre genérico para los sistemas organizados de circulación ciclónica que se desplazansobre la superficie terrestre. Una circulación ciclónica es aquella en que los vientos soplan en forma casi-circular alrededor de un centro con sentido contrario a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte y con sentido opuesto en el Hemisferio Sur. Tiene un centro de presión atmosférica baja en el centro y está acompañado de nubosidad y mal tiempo, a veces con viento y lluvia borrascosa. Sereconocen dos clases principales de ciclón: ciclón tropical y ciclón extra-tropical.

b. Huracán: Es un ciclón tropical que ha adquirido organización e intensidad máxima, tiene un centro caliente y presión baja en extremo en el centro. Sus vientos máximos son de 74 MPH o más. Vientos de alrededor de 200 MPH se han medido en los huracanes más intensos. Su fuerza destructora por la acción delviento y la lluvia torrencial es legendaria y ha sido causante de pérdidas humanas que se cuentan en millares.


V. Marejada Ciclónica

a. es una inundación costera asociada con un sistema atmosférico de baja presión (normalmente, con un ciclón tropical). La marejada ciclónica es principalmente producto de los vientos en altura que empujan la superficie oceánica. El viento hace que el agua seeleve por encima del nivel del mar normal. La baja presión en el centro del sistema atmosférico también tiene un pequeño efecto secundario, ya que puede alterar la batimetría de la masa de agua. El efecto combinado de la baja presión y el viento persistente sobre una masa de agua poco profunda es la causa más común de los problemas de la marejada ciclónica.

VI. Avisos que se dan antes de lallegada del huracán.

1. El Servicio Nacional de Meteorología clasifica sus comunicaciones de esta forma:

a. Boletín de Advertencia (Alerta - en éste se informa sobre tormentas o huracanes que se han desarrollado en el mar y no ofrecen peligro inmediato a las áreas costaneras.

b. Boletín de Vigilancia - estos boletines se expiden cuando los vientos pueden amenazar áreas costanerasdentro de las 24 a 48 horas subsiguientes.

c. Boletín de Aviso - se expiden cuando las áreas costaneras están en inminente peligro de ser azotadas por vientos que excederán las 74 millas por hora, dentro de un período de 24 horas.

La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. La categoría 1 es la menos intensa...
tracking img