los impuestos

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014


Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
UNELLEZ










Contaduría Pública
IV Semestre

Bachiller:
Navas Libny C.I. 24.246.077
Profesora:
Lirio González

SanCarlos.Enero2014




Introducción


Unimpuesto es un tributo que se paga a las Administraciones Públicas y al Estado para soportar los gastos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas.

La colecta de impuestos es la forma que tiene el Estado (como lo conocemos hoy en día), para financiarse y obtener recursos para realizar sus funciones.

La reglamentación de los impuestos sedenomina sistema fiscal o fiscalidad. En Venezuela el órgano que se encarga de recolectar los impuestos que tienen aplicación a nivel nacional y que regula la Unidad Tributaria, es el SENIAT. (Servicio Nacional de Administración Tributaria).

El sistema tributario venezolano está fundamentado en los principios constitucionales de legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidadcontributiva, no retroactividad y no confiscación. Este sistema distribuye la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal.

















Impuestos Estadales


Impuesto es un tributo obligatorio regido por derecho público, que las  personas naturales y jurídicas deben pagar al Estado para contribuir con sus ingresos. A través de estarecaudación, el Gobierno Nacional obtiene parte del ingreso público para cubrir y costear la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, prestación de servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social para el desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales, entre


Características


Se dirige a la satisfacción de las necesidadescolectivas y a estimular el crecimiento de la riqueza, ajustándose a criterios de solvencia, honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, con sometimiento estricto a la normativa jurídica aplicable.


Organiza los subsistemas básicos de presupuesto, tesorería y contabilidad, así como los de administración de bienes y de planificación, comoelementos interdependiente bajo coordinación única.


Sustenta como instrumentos efectivos de planificación la participación de los ciudadanos y se fundamenta en los lineamientos de la planificación nacional.




Régimenconstitucional

se rige por:
(LOHPE): Ley Orgánica De Hacienda Pública Estadal


Hacienda Públicaestadal

Articulo 2: Es conjunto de bienes, ingresos y obligaciones que conforman el activo y el pasivo de cada Estado, así como de los demás bienes e ingresos cuya administración corresponda a la entidad.
El Tesoro Estadal está conformado por los fondos y valores de la entidad y por las obligaciones a su cargo.

Bienes estadales

Son bienes estadales, sin menoscabo de legítimosderechos de terceros:
Los bienes muebles e inmuebles que por cualquier título formen parte del patrimonio del Estado, o aquellos destinados en forma permanente a algún establecimiento público o servicio del Estado o a algún ramo de su administración, salvo disposición o convenio expresos en contrario.
Las tierras, dentro de los límites del Estado, que carezcan de dueño, sin menoscabo delas presunciones constitucionales o legales sobre la titularidad municipal ni de los derechos derivados de régimen de las comunidades y pueblos indígenas, conforme a la normativa aplicable. (art.5)

Los bienes de los Estados son del dominio público o del dominio privado. Son bienes del dominio público de los Estados:
Los destinados en razón de su propia naturaleza al uso público, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS