Los incas , mayas y aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este trabajo sobre las grandes culturas precolombinas veremos varias características de ella, como:
Ubicación geográfica
Organización política y social
Actividad económica
Arte y ciencia
Religión.
La finalidad de este trabajo es llegar a entender a las culturas precolombinas como las civilizaciones más avanzadas que hubo en America.

Ubicación geográfica
Los incasLa religión andina del Perú comprende tres regiones: La costa, La cierra, formada por cordilleras, valles y metas de los andes. Y la montaña que comprende las selvas tropicales del este del país.
En la costa y en los valles fértiles y húmedos de la sierra habitaron diferentes pueblos que finalmente fueron sometidos por Los Incas. Esas zonas son propicias para el cultivo del maíz, la papa, lacoca, y la quinua, elementos que los diferencia de Los Aztecas. Cuzco fue su Capital.
Los mayas:
Se ubican en tres grandes zonas,
Zona norte: que incluyen los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y su mayor parte de Campeche y quintana Roo. En tal territorio el terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una basta planicie calcaría con vegetación de monte bajo, conclima regularmente seco y calido en demasía.
Zona central: cuenta desde el río Usumacinta o Grijalba en el actual estado de Tabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Peten guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo con lluvias abundante en la temporada. La vegetación es de tipo tropical
Zona sur: Comprende las tierras altas y las fajascosteras del Océano Pacifico, con parte de Chiapas, Guatemala y el salvador. El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas.
Los aztecas.
La zona geográfica es a la mitad sur del México actual, se desarrollo una gran actividad culturas desde unos 2000 años A.c.
En este marco geográfico más concretamente en las orillas e islas del Lago Texcoco, se desarrollo lacivilización azteca, una de las civilizaciones mejor conocidas de la América precolombina y la unidad política más importante de toda Mesoamrica cuando llegaron los españoles.

Organización social y política.

Los incas
Los incas crearon un extenso imperio unificado política y culturalmente. El gobierno despótico y en cierto modo teocrático, pues como descendientes y representantes del sol, losemperadores eran jefes del orden sacerdotal. El mando se transmitía a los hijos, funcionarios de todos los niveles actuaban como jueces, los casos más graves lo juzgaban los administradores de más alto rasgo y los casos de menor importancia los funcionarios de categoría mas baja. Los castigos variaban no solo de acuerdo con el crimen, si no también de acuerdo la razón por el cual se había cometido eldelito.
El lugar de pagar impuesto, el pueblo trabajaba para el estado. Este impuesto de trabajo se llama mita y los campesinos lo pagaban trabajando en las construcciones, en las minas, sirviendo al ejército, o haciendo cualquier tarea que fuera necesaria.
Estaba formado por familias que se creían emparentadas por un antepasado común y tenían una propiedad territorial, común que el estado lesotorgaba.
La provincia se formaban a su vez “cuatro cuartos” en el que se dividía el imperio.

Los mayas

La organización política.
Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. Las vidas de estos primeros habitantes del área mayas dependían enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recolección de sus cosechas.
Con la vida sedentaria y lapractica continua de la agricultura primitiva surgió lo que al principio fue el culto sencillo de la naturaleza y los elementos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, las montañas, el agua, etc.
Organización social:
La sociedad de este periodo es todavía de carácter tribal, grupos de familias relacionadas por parentescos que comparten una cultura, un lenguaje y un territorio....
tracking img