Los increíbles y los cuentos son muy viejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cuentos e historias infantiles de príncipes y hadas forman parte sustancial de una infancia común, sin embargo, no son tan inocentes. Los cuentos ahora han tenido la necesidad de adaptarse al siglo XXI; transformándose o trasladándose a la animación digital. Las personas ahora viven su niñez a través de las imágenes proyectadas en las películas de los nuevos cuentos de princesas, príncipes,hadas y aventuras. Sin embargo, la transducción a imágenes con movimiento aún conserva lo que en “Los cuentos son muy viejos”, escrito por María Eugenia González Ricaño, señala con la frase “desde la infancia, las expectativas de conducta son distintas para cada sexo. Se educa a los hijos de manera específica para que actúen de manera específica. Los juguetes y los cuentos no son inocentes: son elprimer condicionamiento cultural.”. Un ejemplo claro de la imposición de roles y estereotipos tanto de género como en la familia es la película dirigida y escrita por Brad Brid “Los Increíbles”, donde se plasman en pantalla, los roles más comunes y tradicionales de una familia típica y ordinaria interactuando a su vez con los estereotipos y tendencias sociales de cada integrante de la familia,que en un final son rotos y destruidos para permitir una cohesión más sana en la familia; lo que confirma la hipótesis del texto “Los cuentos son muy viejos” y concluye en el mismo mensaje.
En el desarrollo de la historia se denotan la mayoría de las tendencias de género y de roles familiares. En primera instancia el temperamento y estado de ánimo de la madre, Helen Parr alias Elastic Girl,depende en su totalidad de su esposo; otorgándole características de sumisión siguiendo con el patrón marcado en “Los Cuentos son muy viejos” como característica innegable en la mujer. Se puede llegar a esta conclusión comparando los estados de ánimo del esposo con su esposa. Al principio al odiar y aborrecer Bob Parr su trabajo, su estado de ánimo era pasivo, retraído y adentrado en su propio mundo dedecepción, de igual manera Helen es contagiada por ese sentimiento; en el momento en el que Míster Increíble acepta el trabajo de ser Superhéroe en cubierto, su estado cambia drásticamente, se muestra muy realizado y contento al igual que el de la madre quien ahora está alegre como su esposo; incluso, activa su modo romántico y seductor; que reanima su pasión como pareja.
En todas las escenasen la casa, la madre se halla realizando labores domésticos, manteniendo la casa o alimentando y cuidando de sus hijos, en particular al bebé; lo que demarca “Los Cuentos son muy viejos” como mansedumbre que al cambiar de humor Míster Increíble se convierte en un estado de servilismo con actitud positiva. También se le añaden otros atributos como la protectora y veladora del bienestar general dela familia así como quién forja la unión entre los miembros de la familia que como es mencionado anteriormente depende indirectamente del temperamento del padre. Sin embargo, este esquema se rompe en el momento donde la madre emprende un viaje a fin de rescatar a su marido, donde deja su abnegación y sometimiento atrás; rompiendo los estereotipos para por rara vez ser la princesa quien rescate alpríncipe.
Asimismo, en la demostración del cuidado total por parte de la madre de los hijos, son sacados a escenas los 3 integrantes restantes de la familia. El primero en relucir es el hijo, Dash, quien nuevamente carga con los estereotipos de hombre, de ser atlético, ser solidario con su mismo sexo, como se demuestra en la cena familiar donde tenía una gran cohesión con el padre quien loexcomulgaba de sus travesuras. Un niño travieso es un nuevo estereotipo que aunque la lectura no lo marca, se ha ido presenciado continuamente en los nuevos cuentos infantiles. En segundo tiempo, emerge la hija mayor Violeta quien continúa con las marcadas tendencias de la madre, añadiendo a éstas la timidez y la fragilidad, pese a esto por ser la hija mayor tiene el encargo de protección de los...
tracking img