Los Indicadores De Gestión Y Las Organizaciones Modernas.

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Los indicadores de gestión y las organizaciones modernas.
Juan A. Salazar Uriarte.
En las organizaciones modernas, altamente competitivas, han cobrado mucha importancia los indicadores de gestión; básicamente, para generar una cultura de orientación a resultados a todos los niveles de la organización. Una fuerte cultura de orientación a resultados, generalmente representa el éxito delnegocio. El uso de indicadores ayuda a precisar propósitos y objetivos, facilitan la evaluación del desempeño a todo nivel, permiten tomar decisiones con base en datos y análisis y, quizá lo más importante, aseguran el alineamiento de las personas y procesos con los objetivos organizacionales.
Un indicador sólo debe medir lo que es importante. Se puede desarrollar indicadores a partir detodos los componentes del modelo de enfoque sistémico, debido a que, en cada uno de ellos se establecen propósitos u objetivos organizacionales importantes. Para identificar estos indicadores se requiere detallar de qué tratan los objetivos que se busca representar, conocer en forma muy precisa qué es lo que la organización desea conseguir en cada caso cuando aborda determinado objetivo. Es por estoque la calidad de los indicadores está en función de la calidad de los objetivos o propósitos organizacionales que se encuentran detrás de ellos.
El desempeño implica evidenciar los niveles de logro o resultados organizacionales alcanzados a todo nivel. Sin embargo, para evaluar el desempeño siempre habrá necesidad de hacer al menos una comparación. Una vez que los objetivosorganizacionales y los indicadores que los representan están definidos, se puede establecer metas de desempeño para cada indicador. Las metas representan el nivel de desempeño deseado en un indicador, si los comparamos con el resultado realmente alcanzado, tendremos un dato concreto respecto al cumplimiento de los objetivos definidos.
Es el establecimiento de indicadores y metas y el posteriorseguimiento realizado sobre éstos ayudan a crear la llamada “cultura de resultados”. Los indicadores y metas deben producir cierto estrés organizacional, necesario para todos se enfoquen en los resultados esperados. No obstante, la orientación a resultados no funciona igual para todas las personas, aquellas con un fuerte motivo de logro, usualmente se colocan objetivos y metas desafiantes, al mismo tiempoque se esfuerzan por alcanzar esos resultados y hacer las cosas cada vez mejor, con una menor necesidad de supervisión. En cambio, las personas con un bajo motivo de logro suelen requerir del establecimiento de indicadores y metas y de constante seguimiento, lo que es necesario hasta que desarrollan un hábito o costumbre para trabajar con indicadores y metas.
Los indicadores son muy útilesen el proceso de toma de decisiones, sobretodo, cuando se cuenta con datos pertinentes y, además, se dispone del tiempo suficiente para realizar análisis. El uso y análisis de los datos permite contar con una base real para identificar las causas de los problemas, lo que representa una gran ventaja respecto a tomar decisiones y planear sobre la base de suposiciones. El análisis debe implicar labúsqueda de relaciones entre los datos organizados, lo que puede llevar a identificar correlaciones y relaciones causa efecto entre indicadores, determinar tendencias y construir proyecciones para un indicador. A su vez, a plantear estrategias de mejora: mejora continua e innovación.
La mejora continua es una estrategia de mejora de procesos. El punto clave en este tipo de estrategia demejora es que los cambios en el desempeño del proceso se dan de manera paulatina, siendo además de una dimensión relativamente pequeña; por esta razón, a la mejora continua también se suele llamar mejora incremental o de cambios incrementales. La mejora se produce debido a cambios en los procesos inducidos por la medición constante del desempeño (expresado en el indicador) y, por la identificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizaciones modernas
  • Las Organizaciones Modernas
  • Organizaciones Modernas
  • Organizaciones Modernas
  • ORGANIZACIONES MODERNAS
  • Las Organizaciones Modernas
  • Organizaciones modernas
  • Las Organizaciones Modernas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS