Los indices de obesidad en el jardin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupo Educacional ICEL
SALUD EN EL PARVULO II CICLO

[pic]

INDICE

1-------------------------- Introducción
2------------------------- Estado nutricional
3------------------------Conclusión

Tema: Los índices de obesidad en el jardín infantil.

Introducción
En este trabajo voy a hablar sobre los índices de obesidad que se presenta en los niños preescolares ya que me parecesumamente importante tomar conciencia del problema que se nos esta presentando.
Las razones del aumento de la obesidad en los preescolares están en las malas prácticas de alimentación y en la vida sedentaria que se asocia con juegos en los que cada vez el gasto energético es menor tales como: juegos de video, televisión y computacionales. Asimismo, la alimentación actual de los menores de 6 años se basaen un exceso de calorías que están dadas por el consumo de azúcares, hidratos de carbono y un alto contenido de grasas. "Los
azúcares simples como el azúcar común y las golosinas, son productos que el organismo absorbe rápidamente, pasa a la sangre y cuando excede un límite se empieza a acumular como grasa". En este sentido, la nutricionista advierte que tampoco es necesario prohibirle a losniños las golosinas o los chocolates, sino que la clave de una buena alimentación y mejor salud, es la moderación, es decir consumir de todo, pero en cantidades pequeñas.

Obesidad infantil, 

UNA REALIDAD ALARMENTE
Niños que ven televisión en vez de andar en bicicleta, que comen frituras en vez de una rica ensalada de frutas o verduras. Los malos hábitos comienzan en casa, y la solución va muchomás allá de hacer una dieta. Pero nunca es tarde

  Al igual que en muchos países del mundo, Chile presenta una preocupante realidad debido al aumento de la cantidad de niños con sobrepeso y obesidad infantil. Las últimas cifras demuestran que el 7,4% de los niños menores de seis años son obesos, dígito que se incrementa a un 19,4% en los escolares de primer año básico.
  Sin lugar a dudas,estas cifras dan cuenta de un problema que actualmente constituye unas principales dificultades de salud pública del país. Según la doctora Raquel Burrows, pediatra y endocrinóloga infantil, quien tiene a su cargo el Programa de Obesidad Infantil del Centro Diagnóstico del Instituto Nacional de Tecnología de los alimentos (INTA), “hace más de 10 años que la obesidad en el niño fue considerada unaenfermedad crónica, porque se perpetúa en el tiempo y sabemos que precede a enfermedades metabólicas y enfermedades cardiovasculares que afectan la calidad y expectativas de vida”.
  Múltiples son los factores que han contribuido al aumento de la obesidad infantil en Chile, entre los que destacan la modificación de los estilos de vida, el cambio en los hábitos alimentarios, pues actualmente seconsumen en exceso productos ricos en azúcar y grasas saturadas, y una forma de vida mucho más sedentario que en el pasado.
  A través de los alimentos que consume, el ser humano obtiene la energía necesaria para el funcionamiento del organismo a través de las calorías. Estas calorías son utilizadas en las funciones vitales como el trabajo de los órganos, la reparación de estructuras, el crecimiento,la regulación de la temperatura corporal y en la actividad física.
  Cuando se consume más energía de la que se gasta, se produce un desbalance y las calorías se depositan en el cuerpo en forma de grasa. Cuando la grasa sobrepasas ciertos niveles da paso al sobrepeso y posteriormente a la obesidad,  patología que se transforma en un importante factor de riesgo para el desarrollo de otrasenfermedades como las cardiovasculares, diabetes, colesterol alto e incluso algunos tipos de cáncer.
Sabrosos enemigos.
  El cambio nutricional y alimentario ha sido dramático. Aumenta el consumo de alimentos altos en calorías, alimentos industriales con alto contenido de sal, grasas y/o azúcar como las golosinas, cecinas, productos de panadería y bebidas gaseosas. A esto se suma la disminución del...
tracking img