Consumismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumismo

Consumismo
El Lexicón ekonomikon de Rius lo define así: tendencias y costumbres provocadas por la prensa, la publicidad y la televisión, para hacernos comprar toda clase de porquerías inútiles y de lujo. También se le llama sociedad de consumo, y representa el ideal de la vida CONSUMIR. No por nada ahora existen productos que satisfacen necesidades, que por adquirir sus productosvas a ser más feliz, serás exitoso, ligaras más, etc… esto se debe más que nada a la publicidad, sin ella el consumismo no sería nada; entonces el tener dinero se convierte en una medio para la felicidad, recordemos el famosos comercial de Mastercard™ donde todo tiene precio menos tener tu plastiquito endeudador, perdón tarjeta de crédito.
Marx lo llamo alienación.
* El trabajador se convierteen una mercancía mas vendiendo su fuerza de trabajo no siempre en donde él quisiera ya que la necesidad de sobrevivir es mayor
* Existe una frustración ya que esto no satisface ya que la autorrealización de una persona es ejercer la profesión que le gusta ese sería el fin pero el trabajo paso a ser un medio para el fin. Esto lo escuchamos mucho nosotros cuando en casa planteamos la idea de yoquiero ser esto…. Y tus padres inmediatamente te cuestionan el por qué si de eso te morirás de hambre.
Lo que mediante el dinero es para mí, lo que puedo pagar, es decir, lo que el dinero puede comprar, eso soy yo, el poseedor del dinero mismo. Mi fuerza es gran grande con lo sea la fuerza del dinero. Las cualidades del dinero son mis – de su poseedor- cualidades y fuerzas esenciales. Lo que soyy lo que puedo no está determinados en modo alguno por mi individualidad. Soy feo, pero puedo comprar a la más bella de las mujeres. Por tanto, no soy feo, pues el efecto de la fealdad, su fuerza ahuyentadora, es aniquilada por el dinero. Según mi individualidad soy tullido, pero el dinero me procura veinticuatro pies, luego no soy tullido; soy un hombre malo, sin honor, sin conciencia y siningenio, pero se honra el dinero, luego también soy su poseedor. El dinero es el bien supremo, luego es bueno su poseedor; el dinero me evita además, la molestia de ser deshonesto, luego se presume que soy honesto; soy estúpido, pero el dinero es el verdadero espíritu de todas las cosas, ¿cómo podría carecer de ingenio su poseedor? Él puede, por lo demás, comprarse gentes ingeniosas, ¿y no es quientiene poder sobre las personas inteligentes más talentosos que el talentoso? ¿Es que no poseo yo, mediante el dinero puedo todo lo que el corazón humano ansia, todos los poderes humanos? ¿Acaso no transforma mi dinero todas mis carencias en su contrario?
(Marx, 1932/1964: 167)

CONSUMISMO QUE ES Y COMO NOS AFECTA
Hay un consumo de bienes materiales útiles e indispensables ya que se trata demedios necesarios para el bienestar material y espiritual de la persona humana.
El consumismo es otra cosa. Con la denominada sociedad industrial aparece la multiplicación y acumulación de bienes, con frecuencia innecesarios y superfluos, cuando no ordenados con frecuencia a la ostentación y obtención de determinado "status". Entonces la persona resulta esclava de las cosas, dominada por ellas.Nada le resulta suficiente, aparece insaciable y enredada en una conjunción, a veces hasta ridícula, de vanidad y codicia, con un asfixiante trasfondo materialista. En definitiva, el paroxismo del tener cosas ahoga al ser de la persona. Los "shopping centers" y los "free-shops" de los grandes aeropuertos podrían ser como los símbolos del consumismo contemporáneo.
El consumismo es la expresión másavanzada del capitalismo. El consumidor esta constantemente expuesto al ataque omnisciente de los medios de comunicación masiva; en el mundo de los negocios todos sin excepción buscan beneficios los cuales deben ser inexorablemente convertidos en dinero, el paradigma es que las personas pueden despersonalizarse en el proceso de intención de cara a la riqueza, todos podemos desear ser productivos,...
tracking img