Los indigenas de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grupos éticos de Honduras son los grupos indígenas que habitan el territorio
Lencas chortisGarífunas TolupanesXicaques pech

Misquitotawahkas o sumos


Lenca es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.
Sufiliación con otros idiomas está en disputa entre los lingüistas. Según Campbell, la lengua lenca está aún sin clasificar.

Los chortis son un pueblo indígena de Guatemala y Honduras, y descendientes de lacivilización maya cuyo centro cultural y político se situaba en Copán. En la actualidad hay aproximadamente 60,000 chortís, alrededor de 52,000 en el departemento de Chiquimula, Guatemala, y 8,000 enlos departamentos de Copán, Ocotepeque, Cortés y Santa Bárbara en el noroeste de Honduras

Los garífuna son un grupo étnico de origen africano que reside en varias regiones de
Centroamérica,Caribe y Estados Unidos. También se les conoce como garifune o caribes negros. Se estima que son más de 600.000 los residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, el sur de México y Estados Unidos.TAWAHKAS O SUMOS
Descendientes también de grupos distintos de la cultura mesoamericana del suroccidente y centro de Honduras, los sumos constituían tribus selváticas y nómadas, que a la llegadade los españoles recorrían el curso medio del río Patuca, en lo que es el actual departamento de Gracias a Dios.

Los tolupanes opusieron resistencia durante la conquista de Honduras, lucharon...
tracking img