Los infantes de lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Infantes de Lara
Hazaña de Don Rodrigo

Érase una vez, en las tierras de Calatrava, una gran pelea entre castellanos, Moros. Con gran furor los de Castilla derribaron gran parte de Guadiana,mientras los Moros huían. Rodrigo fue muy importante en esta pelea, ya que con su escudo, y su espada, logró vencer a varios de estos. Al volver, victorioso, le pidió al conde Fernán Gonzales la manode doña Lambra.

Las Bodas y Los convidados

Una vez, ya arreglado el matrimonio de don Rodrigo de Lara y doña Lambra, los festejos duraron siete semanas. Primero fueron en Burgos, en la casa de lanovia, y luego en Salas. Tanta gente asistió a estas, que ya no entraban en las posadas. Cuando llegaron los siete infantes de Lara, su madre doña Sancha, hermana de don Rodrigo, salió a recibirlos.Les dijo que encontrarían alojamiento en los barrios de Calatarrana, y les advirtió que luego de haber comido no salieran a la plaza, ya que estaba colmada de gente.

Tablados e Insultos

Unasemana antes de que terminen las bodas, Don Rodrigo mandó a construir un escenario. Mientras doña Lambra armaba estos, muchos caballeros vinieron. Entre ellos se encontraba uno de los Córdoba la Llana, elcual con su caballo, cogió una vara y la arrojó, dándole así a las tablas. Luego dijo:
- Amen señoras, como son amadas, que cualquier caballero de Córdoba la Llana vale mas que cinco de los de Florde Lara.
Doña Lambra al oír esto le dijo que si ella no estuviera casada, le entregaría su cuerpo. Doña Sancha, muy enojada, dijo:
- Callate, Alambra, no digas semejantes palabras, que si mis hijoste oyen, habrá grandes peleas.
Lara le respondió
- Callate vos, que paristes siete hijos, como un chancho, en un corral.
Uno de los caballeros que estaba por ahí, oyó esto, y fue llorando a lospalacios donde estaban los infantes. Estos se encontraban jugando y no le prestaron atención, salvo el menor de ellos, Gonzalillo, el cual le preguntó que le pasaba. El caballero, le contó todo, y a...
tracking img