Conflicto armado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto armado
Cuando los países han vivido circunstancias extremas sufren una serie de necesidades las cuales son básicas para el desarrollo social.
Guatemala vivió un largo periodo de conflictoarmado interno que duró 36 años, de1960 a 1996 año el cual dejo profundas secuelas entre las partes, Los supervivientes de las comunidades arrasadas por la guerra, están repartidos por todaGuatemala, las atrocidades cometidas por el ejército, los desatinos de la guerrilla marcaron profundamente la vida de quienes perdieron a sus seres queridos.
Fueron dos comisiones investigadoras, el REMHIeclesiástico y una comisión (CEH) las que fueron establecidas por los acuerdos de Paz, para determinar en base a testimonios de los supervivientes lo que paso en ese largo periodo de violencia. Losdos informes, emitidos en 1998 y 1999, respectivamente, y basados en documentación primaria y en testimonios de supervivientes, llegan a conclusiones esencialmente afines. En ambas se Culpa al Estado ya sus fuerzas de seguridad del mas de 90% de las 200.000 muertes y desapariciones ocurridas durante el conflicto hasta el día en que se firmo el acuerdo de Paz. El informe de la CEH acuso al ejércitode genocidio contra la población maya de Guatemala, basado en un análisis de los datos recopilados en cuatro de las regiones más dañadas del país.
Al ser publicados estos resultados hubo diversasmanifestaciones y peticiones para que se obtuvieran cumplimientos acordes. Además del genocidio, se dio a conocer la tortura y las desapariciones forzadas, dando lugar a la búsqueda de justicia. Sehicieron señalamientos específicos en contra del general Efraín Rios Montt, y su gobierno. Se iniciaron procedimientos legales para que los culpables pagaran por sus crímenes. Hubo señalamientos yacciones para desvirtuar dichos informes.
La oficialidad militar denunció que los informes eran parciales producto de "comisiones de mentiras". Así se delineo los frentes de la batalla política. El...
tracking img