Los ingenieros, la sociedad y su formación ( resumen). los ingenieros, la sociedad y su formación ( resumen).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Veracruzana
Facultad de ingeniería civil
Campus Poza Rica-Tuxpan

Nombre del alumno: Gabriela Márquez Francisco

Nombre del catedrático: Arq. Andres reyes Contreras

E.E. : Introduccion a la ingenieria

Actividad: Los ingenieros, la sociedad y su
formación ( resumen).Fecha de entrega: Martes 27 de octubre del 2009

Poza Rica Ver., a 26 de octubre del 2009.

Los ingenieros, la sociedad y su transformación.

Introducción.
En este texto se habla de la relación del ingeniero con la sociedad contemporánea, el perfil del egresado de ingeniería la formación y el método para formar los nuevos ingenieros. Sin embargo, y pese a todas lasnecesidades que satisfacen las áreas de la ingeniería, los proyectos de vinculación entre sociedad-universidad no han sido del todo contemplados y exitosos, tanto en docencia como en investigación.
Hablaremos también de la transformación y de las problemáticas que sin duda enfrentara el ingeniero.

Los ingenieros y la sociedad
Tratando de conectar la situación social descrita con el quehacer delingeniero, se sugieren las problemáticas que enfrenta el ingeniero.

a) Discriminar la información científica y tecnológica que se a pertinente para innovar y optimizar el proceso o servicio que tenga bajo su responsabilidad.
b) Investigar para generar los procesos o tecnología en nichos seleccionados, innovar los procesos o sistemas existentes o adaptar los avances tecnológicos generados enotros países.
c) La interacción con otros países o grupos de ellos para fines de comercio y producción de productos y servicios será irrenunciable.
d) Sera necesario el ir caminando hacia un desarrollo sustentable(con equidad social). Un aspecto que demandara del talento ingenieril tendrá que ver con los aspectos del medio ambiente.
e) Las estructuras organizacionales y su modelo operativotendrán que ajustarse a otro concepto de autoridad: “lo que hace crecer en el logro de ciertos objetivos, establecidos en común” y a otro modelo de trabajo al menos parecido al de Calidad Total.
f) la solidaridad social de la industria irá en aumento. No se aceptaran productos ni procesos que dañen al hombre o a su hábitat.

Perfil del egresado de ingeniería
Los principales rasgos que debetener para cruzar con dignidad el umbral del siglo XXI son:

1) Conceptos bien comprendidos, y más bien amplios que especializados de su carrera

2) Habilidades de razonamiento desarrolladas. Ser capaz de: crear, criticar y aprender, ser capaz de trabajar en equipo y de comunicar con claridad.

3) Actitudes reforzadas. Tendencia estable a ser: productivo, responsable, honesto, interesado enlos demás y continuar educándose.

La formación de ingenieros
Educar consiste en perfeccionar al hombre. Formación humana corresponde a educar.
En la educación universitaria se conforman los rasgos del ingeniero se corresponde a los métodos para enseñar o mejor dicho para educar o formar ingenieros, ya que no debe existir enseñanza sin aprendizaje ni aprendizaje sin educación. Por consiguienteel asunto de la formación de ingenieros debe abordarse con base en un método general y flexible y con unos principios metodológicos que orienten el quehacer de alumnos y profesores para hacerlo eficaz desde el punto de vista educativo.

Método para formar ingenieros
El ingeniero debe aprender ciertas cosas, resolver ciertos tipos de problemas y aprender ciertos valores que refuercen lasactitudes correspondientes en su paso por la formación universitaria de tal manera, que este siempre aprenda a comprender a pensar a resolver y a valorar o decidir con pertinencia al terminar sus estudios.

Principios metodológicos para formar ingenieros.
Los principales metodológicos que se sugieren para ir caminando hacia una formación de ingenieros de mejor calidad.

1) El aprendizaje es...
tracking img