El termino "niño" y quién lo propone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Es difícil conocer y comprender a cabalidad la noción de infancia que han tenido las sociedades a través de la historia, ya que los relatos e información, en su gran mayoría, se refieren a la vida que han realizado los adultos. Por ello, el estudio sobre este tema es reciente y escaso. Jorge Álvarez, (2011, 7 de marzo). Primera infancia: un concepto de modernidad. Elobservador. Extraído el 1 de septiembre del 2011 desde http://www.sename.cl/wsename/OBS7/Observador-7-marzo2011-articulo-jorge-alvarez-chuart.pdf.

Sin embargo, el acopio de información que han desarrollado las ciencias sociales nos permite afirmar, como lo veremos a continuación, que la infancia como la entendemos hoy es una noción históricamente reciente, acuñada en la modernidad, pero que aúntiene vestigios de su pasado.

Hasta aproximadamente el siglo XVII, el arte medieval no conocía la infancia o no trataba de representársela; nos cuesta creer que esta ausencia se debiera a la torpeza o a la incapacidad. Cabe pensar más bien que en esa sociedad no había espacio para la infancia. La educación infantil no siempre ha estado considerada como en la actualidad, sino que ha sufrido unaevolución debido a diversos factores, principalmente de carácter social, psicológico y pedagógico. Vemos que en la actualidad existe un mayor conocimiento del desarrollo del niño, de las necesidades propias de cada etapa y de las diferencias de carácter intrínseco que se dan entre cada individuo, lo que nos lleva a pensar en una educación adaptada a las condiciones y necesidades reales del niño ogrupo de niños. En nuestra actualidad muchas personas desconocen la manera en que se les llamaba a los infantes anteriormente, así también el siglo en que se empieza a usar de manera aceptada el término niño. La niñez ha sido vista de diferentes formas a lo largo de la historia. Hubo una época en que se veía al niño como “adulto pequeño”, es decir no se conocía la infancia. Luego aparecen dosformas totalmente opuestas de ver a los niños como “esencialmente malos” o “esencialmente buenos”. Erikson, E. (1963). Infancia y Sociedad, Nueva York, Norton. Extraído el día 16 de septiembre de 2011 desde www.sdnnic.org.ni/documentos/trabajoinfantil/introduccion.html

Por otro lado, para saber sobre el desarrollo infantil que tiene un “niño”, es necesario que tengamos pleno conocimiento detodo lo que pueda relacionarse con este término que se le asigna, es decir sus orígenes y la historia que ha conllevado a nombrarlo de esta manera, es por eso que al hacer esta investigación nos damos a la tarea de abordar todo lo que lo relacione y explicar de la manera detallada y clara la forma en que se le va asignando o dándole esta categoría. En lo personal me veo involucrado en laelaboración de este trabajo de investigación porque al haber tocado de manera rápida este tema en el salón de clases me surgieron interrogantes en las que en la elaboración de esta investigación puedo aclararlas y tener un amplio conocimiento sobre el término “niño” y el siglo en que se empieza a emplear y así también transmitirle las ideas del trabajo de investigación realizada a las personas que puedanhacer lectura de este documento y puedan aclararse dudas que se plantean y que no encuentran respuestas.
Los trabajos de investigación nos sirven para tener mejor comprensión y adquisición de nuevas informaciones y así tener un amplio conocimiento del tema que se desconocía para enriquecernos de conocimiento y transformarnos como personas, en este caso el trabajo de investigación queelaboro me servirá para reforzar aún más la información que he obtenido hasta el momento en el salón de clases, por otro lado me ayudara en la asignatura de (desarrollo infantil) porque es allí donde utilizamos más el término “niño”.

Desarrollo
Siglo XVIII- XIX.
Aceptación del término “niño”.

En la actualidad es erróneo creer que la infancia ha sido muy parecida en todos los tiempos, muchas...
tracking img