Los inicios de la corriente gótica

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
En este pequeño ensayo hablaremos sobre los inicios de una de las principales corrientes de la literatura, siendo esta la corriente gótica, en la que nos enfocaremos y profundizaremos acerca de susinicios, sobre que es y que características tiene esta corriente.
Pero como analizar todo lo que dio origen a esta corriente seria muy extenso haremos especial referencia a uno de los libros que marcosu huella en esta rama de la literatura y este es el libro llamado ‘’El castillo de Otranto’’ escrito por el autor Horace Walpole pero ¿Por qué este libro? Pues la respuesta es por que este libro esconsiderado como el primero de su clase debido a que fue el primero que podía decirse que era un cuento enteramente ‘’gótico’’ como lo escribió Walpole en el subtitulo de su libro.
Al igual daremosun breve relato sobre como inicio el goticismo y referencias sobre la vida y obra del autor para así poder llegar a una conclusión al igual que trataremos de mostrar la aportaciones que dio Walpole algoticismo con su libro.

La corriente gótica
El término gótico enmarca un estilo de literatura popular surgido en la Inglaterra de finales del siglo XVIII.
Este mismo fue una reacción en contradel característico pensamiento cerrado y dominante de la ilustración en donde el pensamiento ilustrado decía que la humanidad podía alcanzar, mediante el razonamiento adecuado, el conocimientoverdadero y la síntesis armoniosa, obteniendo así felicidad y virtud perfectas. Los filósofos de la Ilustración trataron de eliminar los prejuicios, errores, supersticiones y miedos que, según ellos, habíansido fomentados por el clero.
A pesar de las ideas dominantes de orden de la ilustración la afición por la tendencia gótica pronto capto el interés de los intelectuales británicos. Hasta que inclusivegracias a esta afición creció una escuela de literatura gótica.
Se podría decir que esta corriente nació por la afición de las personas por lo prohibido o lo que estaba fuera de su comprensión, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos y Corrientes Artísticas de inicios del siglo XX
  • Goticos
  • Los goticos
  • EL GÓTICO
  • gotico
  • Gótico
  • Gotico
  • Los goticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS