Profesiones Jurídicas

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
PROFESIONES JURÍDICAS

El juez es la autoridad pública que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. También se caracteriza como la persona queresuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio, administrando justicia.
Juez de paz, hace referencia a un tipo deórgano jurisdiccional presente en diversos países. Habitualmente son órganos judiciales unipersonales con jurisdicción en el ámbito local, generalmente un municipio, comuna o distrito en el que noexiste un juzgado de primera instancia, y son servidos por jueces no profesionales (no letrados) que llevan a cabo funciones jurisdiccionales.
El notario es, en términos generales, un funcionario cuyaintervención otorga carácter público a los documentos privados, autorizándolos a tal fin con su firma. Es un jurista que garantiza la legalidad de los documentos que interviene, y cuyos actos se hallaninvestidos de la presunción de verdad, propia de los funcionarios públicos, estando habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales, originadosen el marco del derecho privado, de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, y especialmente de cuestionestestamentarias y de derecho hereditario.
Ejercen asimismo una labor de custodia de documentos en los llamados protocolos de la notaría. El Notario está obligado, por ley y por ética profesional, a mantener laneutralidad en sus actos, lo cual lo distingue de los abogados postulantes, quienes deben tomar parte y estar del lado de sus clientes o representados..
Es el Procurador de los tribunales elprofesional del Derecho que, de manera fundamental, y en exclusiva en cada litigio, representa a sus clientes ante los Juzgados y Tribunales de justicia, a la vez que dentro de su marco estatutario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de las profesiones jurídicas
  • Sociologia de las profesiones juridicas
  • Evolucion de la profesión jurídica
  • LAS PROFESIONES-DEONTOLOGIA JURÍDICA
  • Criticas a la profesion juridica
  • Profesiones Juridicas
  • Las profesiones juridicas
  • La Importancia de la Hermenéutica Jurídica en el Ejercicio de la Profesión Lega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS