Los inicios del transporte terrestre en latinoamérica

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Los inicios del transporte terrestre en Latinoamérica
Por Cristhian Leonardo León Parra, Ing. Mec.

Al igual que en resto del mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un factor clavepara el desarrollo de las diferentes civilizaciones y culturas, surgiendo como una respuesta natural a una desigual presencia de recursos naturales, humanos y de capital existentes entre un lugar yotro, ya sea para su consumo o transformación.
De acuerdo con los historiadores, el transporte tuvo sus inicios durante el periodo precolombino (antes de Colón). Se conoce que los incas tuvieron quedesarrollar sistemas de infraestructura tales como caminos interconectados y puentes de cuerdas a través de los cuales eran capaces de recorrer todo su imperio. Básicamente los medios de transporteutilizados durante este periodo consistían en llevar la carga sobre el lomo de llamas o bien sea a pie cuando se trataba de transporte sobre tierra y también usando canoas o botes para atravesar ríos.Más tarde con la llegada de los españoles (año 1492) y los portugueses se produjeron grandes cambios en los medios de transporte, especialmente en el transporte marítimo, como era de esperarse. Por otrolado, el transporte terrestre se desarrolló con menos rapidez hasta el año 1820 y se basó prácticamente en el aprovechamiento de la fuerza animal usando caballos, mulas, etc. con lo cual no se excedíalos 16 kph. Vale indicar que este fue un sistema muy aplicado en todo el mundo, destacándose al otro lado del globo la famosa “ruta de la seda” que cubría miles de kilómetros desde la China hasta laspuertas de Europa en el siglo XV utilizando principalmente camellos y caravanas.
Ya en el año de 1820 el ingeniero británico George Stephenson adaptó un motor a vapor a una locomotora con lo cual seaportó mayor rapidez volviéndolo atractivo para el transporte de carga debido a su ventaja volumétrica. Posteriormente con el descubrimiento del petróleo en el año de 1882, Gottlieb Daimler se dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte terrestre
  • Transporte terrestre
  • TRANSPORTE TERRESTRE
  • Transporte Terrestre
  • Transporte terrestre
  • Transporte Terrestre
  • Transporte Terrestre
  • Transporte Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS