Los instrumentos de percusion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Los instrumentos de percusión:

Un instrumento de percusión' es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quizá, la forma más antigua de instrumento musical.
La percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una granvariedad de sonidos según las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusión.
2.Clasificación:
Los instrumentos de percusión pueden clasificarse en dos categorías según la afinación:
De altura definida: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada.
Algunos son: el timbal, el xilófono, el vibráfono, la campana,los crótalos, la celesta, la campana tubular, los tambores metálicos de Trinidad.
De altura indefinida: Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir producen notas de una altura indeterminada.
Entre ellos están: el bombo, la caja, el cajón, el afuche, las castañuelas, las claves, el cencerro, el címbalo, el güiro, el trinquete, la zambomba, el vibraslap.
En las orquestas se suelediferenciar entre:
Percusión de membranas
Percusión de láminas
Pequeña percusión
Según otro criterio, se pueden clasificar en tres categorías que son:
Membranófonos, que añaden timbre al sonido del golpe,
Idiófonos, que suenan por sí mismos, como el triángulo.
Placófono, placas metálicas que entrechocan.
Esta clasificación tampoco es estricta, por ejemplo, la pandereta es un membranófono y unideófono porque tiene ambos, en la piel y en los cascabeles.
3.Construcción:

4.Ejercicios rítmicos y acompañamientos de canciones utilizando los instrumentos de percusión:
Percusión orquestal
Prácticamente hasta el S. XVIII la única percusión que existía en la orquesta eran los timbales, muy rudimentarios, por supuesto, pero que arrastraban para sí todo el protagonismo en lo tocante a losinstrumentos que mencionamos, pero fue a raíz de la llegada a Europa de la moda Turca, cuando las orquestas comenzaron a introducir algún otro instrumento que le diera esa sonoridad tan particular, como Triángulos, cajas, bombos, y sobre todo platillos, que fue la gran revolución de la sección de percusión en la orquesta.  
Percusión Sinfónica
Timbales
Instrumentos orquestales muy poderosos devolumen de sonido. Dedicados casi exclusivamente a la labor orquestal.
Xilófono
Instrumento orquestal de láminas de madera en forma de teclado. Su característica principal es el sonido estridente, seco y muy afinado. Su velocidad y colorido lo hacen imprescindible en los momentos de más euforia musical.
Bombo
Instrumento orquestal de gran poder sonoro y casi siempre compañero de ejecución delos platillos. Se caracteriza por su peso y volumen. Es utilizado habitualmente en ocasiones potentes, y tuttis de la orquesta.
Platos
Instrumentos orquestales de gran brillantez, de sonido explosivo y dulce. Esta contradicción hace de ellos instrumentos muy deseados por el compositor. Utilizados en momentos puntuales de gran resplandor y efecto sonoro.
Caja orquestal
Instrumento típicomilitar que acompaña a la orquesta en momentos que coinciden con marchas, o tiempos muy rítmicos y marcados de la partitura. Su sonido es muy característico debido a los bordones (de tripa o metal) que llevan en su parche inferior.
Campanas tubulares
Tubos metálicos largos dispuestos en forma de teclado con un sonido muy parecido a la campana de iglesia, son usados principalmente con ese mismoefecto el de una campana.
Pequeña percusión
Amalgama de instrumental de colorido y efectos en la orquesta que comprende todos aquellos instrumentos cuya interpretación se le concede por defecto a los percusionistas:
o    Triángulos.
o    Panderetas.
o    Crótalos.
o    Bloques de madera o metal.
Etc.
Percusión solista
Marimba
Instrumento de láminas de madera usada principalmente por...
tracking img