Culturas de perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CULTURA CHAVIN”

UBICACION

La cultura Chavín fue una civilización heterogénea del Antiguo Perú constituida alrededor del centro astronómico-religioso de Chavín de Huántar. Esta cultura se extendió por gran parte de los Andes Centrales entre los años 800 y 200 a. C.
Centro principal. La Cultura Chavín tuvo su origen en el pueblo denominado Chavín de Huántar en el Departamento deAncash, a 300 km. al norte de la ciudad de lima.
Área de Influencia. Se extendió desde Lambayeque hasta Palpa (lca) por la costa y desde Cajamarca hasta Ayacucho por la sierra.

DIOSES

Fue una sociedad teocrática, cerrada;  adoraron al dios Wiracocha o dios de las varas con rasgos felinos (jaguar) y serpentinos (boas, serpientes) y sus ceramios y esculturas, tienen rasgos del mismo tipo,posiblemente relacionados con los mitos orales de los amarus o serpientes colosales de naturaleza elemental. Adoraron al dios jaguar y sus cerámicas y esculturas, tienen rasgos felínicos.

ECONOMIA

El principal motivo del progreso de Chavín de Huántar, fue que se convirtió en la agricultura más moderna y productiva e innovadora de su época y dentro de esa agricultura, el maíz conocido enel idioma Quechua como SARA O ARA y el choclo ó maíz tierno conocido como HUANSA, ocuparon el sitio principal conjuntamente con sus derivados, entre ellos la chicha de jora, que se convirtió en su fuente de riqueza y dominio. Parece ser que el trueque fue la modalidad de pago del maíz. Este trueque se generalizó y fue la modalidad imperante en sus transacciones, desde Chavín de Huántar hasta elImperio Incas. 

ACTIVIDAD PRINCIPAL

Actividades Primarias: recolección, caza o pesca Actividades Nuevas (especializadas): agricultura, ganadería, alfarería, textileria, orfebrería, arquitectura, escultura, pintura y otras artes.
Su actividad principal fue la agricultura.

RELIGION

La religión en Chavín se habría influenciado por elementos selváticos manifestados en  susesculturas  en la que se  representan de seres sobrenaturales, que recogían rasgos felinos como el jaguar, caimán, anaconda pero también de diversas aves andinas como el águila, el cóndor y el halcón.

LENGUA

El quechua, era el idioma de los chavín.

TRADICIONES

Traer en sacos sus productos y, en estricto orden, moler trigo o cebada de sus cosechas. Del Chavín temprano seconservan piezas.

Con el establecimiento del estilo Chavín se produce un gran desarrollo técnico del tejido, se popularizan las gasas y las piezas de telar, se utiliza la técnica del brocado y del gobelino.
En algunos entierros los personajes habían sido colocados en canastas o cubiertos con pieles de zorro o cóndor. La cabeza está adornada con gasas o paños finos con figuras mitológicaspintadas en colores armoniosos, también llevan un turbante constituido por una larga faja tejida que forma en la frente o al costado una borla.
Los cuerpos están cubiertos por dos o tres mantos que representan figuras mitológicas y protegidas por una gruesa sábana de algodón.

GOBERNANTES

La sociedad Chavín fue teocrática y el tirano rey sacerdote era el representante de la castagobernante, posiblemente elegido entre los campeones de las casas gobernantes o panacas, tal como lo hicieran luego los incas. Esta casta gobernante formó el primer Estado del Ande. Esta casta sacerdotal, eran especialistas y grandes técnicos agrícolas hidráulicos, los cuales dominaban por el miedo a sus semejantes

MEDICINA

Realizaron grandes operaciones quirúrgicas, sobre todo latrepanación craneana con el fin de curar fracturas, infecciones, tumores.

Emplearon anestésicos (hoja de coca, marihuana, chicha de jora, etc.) para contrarrestar el dolor y evitar infecciones.

APORTACIONES
Los inicios de la arquitectura

“LA CULTURA PARACAS”

UBICACIÓN

La cultura se desarrollo a 18 km. al sur de Pisco, en Cerro Colorado, en las pampas de la bahía de...
tracking img