Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Villa María, 10 de septiembre de 2006

INFORME DEL TALLER DE LA MULTISECTORIAL SOBRE EL TRABAJO INFANTIL


En la utilización del trabajo de menores lo qué se observa cómo problema de fondo es lapobreza. Es una clara señal del deterioro que la situación de crisis permanente va imponiendo en la realidad social.
Es un problema generalmente acompañado de bajos salarios de los mayores; una altadesocupación; alto porcentaje de trabajos en negro; polarización y exclusión social ; vulnerabilidad de distintos sectores de nuestra sociedad, etc.
Es reconocido por distintas fuentes –aún lasgubernamentales- qué “en la gran mayoría de los casos, el ingreso temprano en el mercado laboral guarda estrecha vinculación con la problemática de la pobreza y con las estrategias de supervivencia aque deben recurrir los grupos familiares de los sectores de la sociedad que no disponen de los medios necesarios para asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas”.
Algunas de las formas deexplotación de menores son el alto crecimiento de trabajo en la calle -no las únicas-; limpiaparabrisas, cartoneros, prostitución infantil, etc. Nuestra ciudad no escapa a ésta realidad: nuevasmodalidades del trabajo de menores se han sumado a viejas prácticas de explotación de menores cómo es el caso de los niños qué trabajan en el Mercado de Abasto. Desde qué él mismo se fundó, el empleo de niñosen la estiba ha sido algo “normal” y tolerado por las autoridades del municipio. No obstante, estar la actividad regulada por la ley 22248 que en su Art. 12 reza: “ Queda prohibido ocupar mujeres ymenores de 18 años en los trabajos qué revistieran carácter penoso, peligroso o insalubre, conforme lo determinare la reglamentación”, (es reconocido qué la estiba de bultos de 40 a 50 Kg. por parte demujeres y menores de 18 años sin la contextura física adecuada puede perjudicar la salud física cómo la columna). Sin embargo, cualquier lógica legal deviene inoperante sino se modifica las...
tracking img