Disparo de un tiristor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISPARO DE TIRISTOR
paper_ieee_2011

Luis Gumaro Sarria Zapata
e-mail: lugusaza@gmail.com


RESUMEN: con es este laboratorio observaremos el comportamiento de los electrónico de los tiristores y hallaremos los valores de corrientes y voltajes que los identifican Vgt, Igt, Il, Ih.

PALABRAS CLAVE: El tiristor (gr.: puerta) es un componente electrónico constituido por elementossemiconductores que utiliza realimentación interna para producir una conmutación. Los materiales de los que se compone son de tipo semiconductor, es decir, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren pueden funcionar como aislantes o como conductores. Son dispositivos unidireccionales porque solamente transmiten la corriente en un único sentido. Se emplea generalmente para el control depotencia eléctrica.
El dispositivo consta de un ánodo y un cátodo, donde las uniones son de tipo PNPN entre los mismos. Por tanto se puede modelar como 2 transistores típicos PNP y NPN, por eso se dice también que el tiristor funciona con tensión realimentada. Se crean así 3 uniones (denominadas J1, J2, J3 respectivamente), el terminal de puerta está conectado a la unión J2 (unión NP).

INTRODUCCIÓNEsta práctica se elabora con el fin de aprender a disparar tiristores con corriente continua y corriente alterna, mediante el ajuste de la corriente y voltaje de compuerta que garantice que el tiristor se encuentre en la región de trabajo activa, en este documento se consigna el procedimiento que se uso para calcular los componentes que se encargaran de garantizar dichos parámetros y losresultados obtenidos en la practica.
Se van a realiza circuitos de prueba para los tiristores (C106, BTA12) y medir sus características principales: Vgt, Igt, Il, Ih.

DISEÑO

ESPECIFICACIONES

* Resistencias
* Potenciometro 5kΩ
* C106 (SCR)
* BTA12 (TRIAC)

CURVA DE TRABAJO

Con las especificaciones del componente (C106) las cuales han sido especificadas por el fabricante,elaboramos la grafica que describe el trabajo del tiristor que emplearemos.

Figura 1: curva de trabajo elaborada para disparar el tiristor.

CALCULOS

Corriente Mínima Igt y el voltaje Vgt en el SCR

Con un circuito de prueba podremos encontrar los niveles mínimos de corriente Igt y el voltaje Vgt para que el SCR comience a funcionar.

La corriente Igt pasa sobre R1 y el voltaje Vgtesta entre la compuerta y el cátodo del SCR, para realizar la medida del amperaje lo hacemos en serie con R1 y el voltaje en paralelo con el cátodo y la compuerta del SCR.

Se tiene que garantizar que por R2 sea mayor a la corriente de enganche Il que nos da el fabricante, en el momento que el SCR se activa la indicación la obtenemos con un LED 1 que se enciende y mantiene su estado hasta quecon el pulsador SW 2 se cierre.

Funcionamiento de los SW o pulsadores:

Estos son normalmente abiertos ,SW 1 al cerrarlo Igh como también Il estén optimas para activar el SCR ,el LED1 se enciende ,y al abrir el pulsador SW1 el LED1 quedara encendido ,para lograr que este se apague instalamos un SW 2 y con esto hacemos un reset al SCR.

El primer indicador de que el dispositivo empiezaa funcionar es el LED 1 y circula la corriente Igt necesaria para que el SCR se comporte como un diodo, al variar la Igt el SCR se activa y variando el voltaje de la fuente hasta que el LED 1 no se encienda una vez activamos SW1 el LED 1se enciende al máximo nos damos cuenta al disminuir así una pequeña parte del voltaje de la fuente V1 y volvemos a cerrar el pulsador SW1 el LED1 no enciende.
Al realizar variaciones de voltaje en la fuente V1 el LED1 pasa de estar apagado o con intensidad leve a estar completamente en ese momento hacemos lectura en nuestro amperímetro de la corriente Igt y el voltaje Vgt mínimos para que el SCR comience a operar.

TABLA DE VALORES

R1=150 kΩ
R2=620 Ω
V2=12.2v
V1=3.36v
SCR= C106
Diodo= LED color rojo
Tabla
Datos medidos del C106...
tracking img