Los interrogantes de la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Político

Los interrogantes de la Política

11 de Abril de 2011

¿Cuáles son los interrogantes principales que plantea la actividad política?

¿Que es política?

El vocablo política deriva de la voz polis y su origen está referido al sistema político que correspondía a la polis, la ciudad Estado, en Grecia. Su significado originario estaba circunscrito al tipode sistema, y estaba por lo tanto históricamente condicionado.

La palabra política, aunque tiene diversos significados, en la mayoría de ellos sirve para calificar, caracterizar y distinguir, un cierto sector de la realidad humana, por lo tanto es lo mismo decir política que realidad política.

Política, por un lado es una ciencia, un conocimiento de su propia realidad, por elotro es una actividad, es decir que es a su vez, ciencia y praxis, es una actividad encaminada a la conducción de la sociedad mediante el poder y la moral, en la inteligencia de que lo político como quehacer humano que es, debe estar regido por normas morales, fundadas en principios vinculados a las ideas de bien, de virtud y justicia y que regulan la conducta, interindividual, sin sanción coactiva.

Política es la actividad referida al Estado tanto en su fase agonal, esencia de la vida política (la lucha que se entabla por el acceso a los cargos de gobierno entre todos los que aspiran a ellos, lucha que se extiende a la posterior conservación de los cargos obtenidos) como arquitectónica (está referida al ejercicio del poder, a la actividad desplegada por quienes tienen el poder,para alcanzar los fines del Estado, que los podemos resumir en el logro del bien común. Es una actividad conductora para el logro de las metas comunes), actividad humana en interrelación, sujeta al derecho.

La mayoría de los pensadores sostienen que la política como actividad humana que es, debe estar sujeta a las normas éticas, que son las que justifican racionalmente un sistema moral,y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituyen una reflexión sobre el hecho moral, rigen las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

En su sentido más amplio, esa realidad que recibe el nombre de política es como ya dijimos actividad humana en interrelación. Hay política cuando laactividad de unos seres humanos en relación con otros, apunta a que el comportamiento de estos sea el que aquellos se proponen para realizar un proyecto de empresa común en cualquier orden de actividades: sociales, deportivas, económicas, etc.

La política supone convivencia humana, vida social. Sin hombres que conviven no hay política, pero a su vez, sin actividad política los hombres nopodrían convivir. Precisamente cuando los hombres de determinado sector territorial se organizan para su convivencia, ahí se forma la política “un ciudadano se encuentra con la política en el gobierno de un país, de una escuela, de una iglesia, de una empresa comercial, de un sindicato, de un club” (Robert Dahl) Es decir que toda empresa humana tiene su política.

En su sentido másespecífico, está referida al Estado, a sus actividades, a la de los órganos estatales, a la de los partidos políticos y hasta la de los grupos de presión que buscan imponer sus puntos de vista. Este equilibrio entre las diferentes esferas de poder es necesario para la perdurabilidad de cualquier grupo humano, que necesita de un gobierno, de un poder directivo para subsistir. .

En nuestro tiempoesa realidad que recibe el nombre de política es fundamentalmente una actividad humana encuadrada dentro de una determinada relación interhumana , en la cual se emplean estrategias para inclinar voluntades ajenas y regir sus comportamientos hacia metas propuestas .En todos los casos surge la forma política como expresión de esa técnica especifica ,la técnica política.

La política no ha...
tracking img