Los interrogantes de la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los interrogantes de la política

Desarrollo:

Como base de partida, voy a tener en cuenta que los interrogantes de la política son tres:

_ ¿Quién manda? El cual creó hace referencia a la organización política o forma de gobierno (democracia, aristocracia, monarquía, etc.

_ ¿Cómo manda? Creo hace referencia al estado en sus formas y tipos en su evolución histórica y en la actualidad,(monárquico absolutista, estado liberal, estado totalitario, estado benefactor, etc.)
_ ¿para que manda? Este último hace referencia a la legitimidad del poder y su proveniencia y finalidad.

Para desarrollar este tema, voy a comenzar con el segundo interrogante, considerando que este hace referencia a las formas de estado o tipos de estado.

¿Cómo manda?

Como punto de partida paraexplayarme sobre este tema es necesario tener un concepto de estado, del cual diremos que es la nación jurídica y políticamente organizada que detenta la soberanía, (que pertenece a la población), en función de agente.

Entendiendo entonces que el estado es el depositario de la soberanía popular podemos enumerar algunas características de este:

* Es una entidad independiente frente a losotros estados del mundo.
* No obedece a nadie:
* Tiene un poder que está limitado por el Derecho.
* Puede extender su voluntad sobre todo el territorio nacional.
* Tiene la facultad de ser obedecido por todos.
El estado está compuesto por tres elementos fundamentales, estos son :
1. Población: Grupo de personas que habitan en un territorio determinado.

2.Territorio: Constituido por el suelo, subsuelo, espacio aéreo y las aguas, en que se lleva a cabo la actividad estatal y donde el Estado ejerce sus potestades. Es el lugar geográfico en el que habita una población determinada; es el soporte físico de la Nación y del Estado.

3. Gobierno: Es la estructura organizada asumida por cada país para el ejercicio del poder del Estado. Gobernar implica latoma de decisiones apropiadas para llegar al objetivo planteado.
Aclaración: hay autoridades que consideran como elementos del estado al poder y al derecho.

El estado tiene como fin Dar satisfacción a los requerimientos y demandas sociales, fomentando la cooperación, coadyuvando a la concreción de normas que tengan esa finalidad.

Poder del Estado

Noción
* Poder: Es la facultad quetiene un ente para obligar a alguien a realizar algo determinado. Concepto esencial de cualquier órgano gubernativo.

* Poder estatal: Constituye un "imperium jurídico" y legítimo que poseen los tres órganos de gobierno para ejercer en forma eficaz, mediante la coactividad, las acciones y los cometidos que le fueron conferidos por la Constitución Nacional, la cual constituye el límite yfundamento de dicho imperium.
Clases de Poder del Estado

Originario: Sanciona la Primera Constitución,
Derivado: La reforma.
Constituyente: Determina como va a ser el esquema del poder del gobierno.
Constituido: Consiste en la estructura del Estado de Derecho resultante del poder anterior.

Cuando hay una ruptura del Estado de Derecho, podemos hallarnos ante:

* Estado de Hecho o defacto: Al quebrantar el Estado de Derecho se auto limita, adoptando la siguiente fórmula: El órgano ejecutivo asume la función legislativa. El órgano jurisdiccional subsiste.

* Estado usurpador: Sin autolimitación.
Características

* Coactividad: Capacidad de imponerse aún contra la voluntad de aquél a quien está destinado el mando. Ejercicio legítimo de la fuerza, del cual el Estadotiene el monopolio. El Poder del Estado es el único dominante, los otros poderes son no dominantes.

* Legitimidad: Cualidad que se exige a todo poder. Esta característica se concatena con los conceptos de legalidad y consenso.
* Legalidad: Implica el sometimiento del Poder estatal a la ley. El Poder del Estado es legal en la mosma medida en que es legítimo.
* Consenso: Opinión...
tracking img